¡Habrá Primarias que no tendrán hasta el 26 de noviembre los libros de texto para sus alumnos!; Mañana inicia la distribución bajo estricto protocolo sanitario

Calendario oficial de distribución de libros de texto del Nivel Primaria por regiones para el ciclo 2020- 2021:

OFICIO PPLT-2020-00068 (1) by Francisco Milla on Scribd

 

Chihuahua, Chih.- A pesar de que desde el 10 de junio pasado la Secretaría de Educación y Deporte ha emitido varios boletines oficiales respecto al inicio de la recepción y distribución de 4 millones 493 mil 032 libros asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para los alumnos de Educación Básica en Chihuahua, no será hasta mañana jueves 15 de octubre –cuatro meses después de aquella fecha, casi dos meses después del inicio oficial del ciclo 2020- 2021 y un mes después del arranque de los nuevos contenidos- cuando comience el reparto de verdad entre las escuelas del Nivel Primaria. Habrá algunos planteles de Juárez que no recibirán sus libros hasta el 26 de noviembre próximo, sus alumnos aún los recibirían más tarde. En Chihuahua habrá escuelas que los recibirán hasta el 10 de noviembre, en la región Delicias hasta el 5 de noviembre y en Cuauhtémoc la distribución será más ágil y está previsto concluya el 26 de octubre.

Si bien es cierto que el extraordinario inicio del ciclo 2020- 2021 se está llevando a cabo a distancia –de forma virtual y sin clases presenciales- y que, tal y como ha insistido la SEyD, la versión digital de los libros de texto se puede consultar y descargar fácilmente en la página web del Conaliteg, también es cierto que desde la Secretaría de Educación Pública aseguraron que a ningún estudiante le faltaría y que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, desde el principio insistió en que junto a las clases en televisión y el sistema que pudieran implantar los maestros el libro de texto sería el eje conductor, el apoyo fundamental, además de que facilita en gran medida el trabajo tanto de alumnos como de maestros.

Los que sí habrían sido distribuidos previamente serían los 986 mil 874 libros de texto del nivel Secundaria, 301 mil 325 libros de Preescolar y 178 mil 435 libros de Telesecundaria para los alumnos preinscritos –faltarían aún los que fueron aceptados o inscritos en los planteles después del inicio de clases-.

Para el caso del Nivel Primaria la distribución de los 3 millones 026 mil 398 libros asignados por el Conaliteg apenas comenzará mañana y contempla todo un sistema de calendarización, más minucioso aún este año por la contingencia del Coronavirus, que contempla el reparto diario hasta la última escuela de cada región, que en el caso de Juárez lo estará recibiendo hasta el 26 de noviembre, en Chihuahua hasta el 10 de noviembre, en Delicias hasta el 5 de noviembre, y en Cuauhtémoc, un mes antes que la última de Juárez, este 26 de octubre.

El proceso se está llevando a cabo a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua desde donde señalaron que “la distribución ya se inició en su primera etapa que es tenerlos en los almacenes regionales.  Mañana iniciamos la siguiente etapa que es entregarlos a los directores  de escuela en una acción muy cuidada con el protocolo sanitario: citas escalonadas, cubrebocas, gel, agilidad en la entrega,  sana distancia, etc. Por cierto, los demás niveles ya tienen sus libros”.

Entre docentes del nivel Primaria pareciera existir un sentir, en cierto punto general, de enojo,  ya que, según comentaron algunos, “si de por sí es difícil trabajar en línea, el proceso de aprendizaje se vuelve más complejo sin el material de apoyo que pueden ser los libros de texto. Esto viene a multiplicar la tarea de docentes,  padres y sobre todo de los alumnos”.

También los hubo que comentaron a este respecto que “pues aún y con calendario,  las fechas se han prolongado demasiado. Es compromiso de la SEP entregar libros en agosto, ya con esto serían casi tres meses. Falló la estrategia o no la contemplaron”.

Comunicado oficial de la SEyD del 10 de junio de este año:

Inicia la SEyD la distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el próximo ciclo escolar 2020-2021

Comunicado oficial emitido por la SEyD el 4 de agosto:

Distribuye Estado 4 millones 493 mil 032 de libros de texto gratuitos