Fallece maestra jubilada en PCE en Juárez por COVID-19; Exige Maestros en Movimiento investigar posible negligencia médica por negarle traslado a otro centro

Juárez, Chih.- Lamentablemente el pasado domingo, tras más de una semana luchando contra el COVID-19 y estar sus familiares solicitando sin éxito a las autoridades su traslado al Centro Médico de Especialidades, fallecía en las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez, a los 89 años de edad, la maestra jubilada María de Jesús Sigala Mejía. El actuar de las autoridades de PCE, que hasta el último momento habrían prometido a la familia un traslado a una clínica, para acto seguido comunicarles la defunción, causó un gran malestar, entre otros a la organización Maestros en Movimiento Unidos que el día de ayer hicieron entrega en la oficina de representación del Gobierno del Estado un oficio lamentando los hechos y exigiendo al gobernador Javier Corral Jurado investigar la comisión de una posible negligencia médica en contra de la maestra y en su caso deslindar las responsabilidades correspondientes.

Acompañados del hijo de la víctima, Rodolfo Trevizo Sigala, desde bien temprano, el día de ayer integrantes de la combativa organización se presentaron en las oficinas gubernamentales del Pueblito Mexicano portando algunas de sus habituales lonas y pancartas con mensajes como “Exigimos un trato DIGNO a los derechohabientes en el servicio de Pensiones”, “Y mi derecho a la Salud ¿Quién se hace responsable?”, “Exigimos a las autoridades más responsabilidad y vigilancia a Pensiones en le manejo de casos clínicos”.

Además del plantón- protesta hicieron entrega de un oficio pidiendo al titular del Ejecutivo estatal investigar el manejo del caso de la maestra jubilada Sigala Mejía y deslindar responsabilidades por la negativa reiterada a dejarla atenderse en el CME, al mismo tiempo que recordaban al gobernador que no se había respetado el acuerdo alcanzado hace bastantes meses de revisar, actualizar y resarcir los faltantes de medicamentos y médicos en la Delegación Juárez de Pensiones Civiles.

A continuación el contenido del oficio entregado ayer por los inconformes:

“Lic. Javier Corral Jurado Gobernador del Estado de Chihuahua

Por medio de la presente y de la manera más respetuosa le mandamos un afectuoso saludo. Y lo comunicamos lo sig.

El grupo Maestros en Movimiento Unidos estamos muy preocupados por los acontecimientos que se están suscitando en Pensiones Civiles del Estado en Cd. Juárez, Chih.

1.-No hay un plan de contingencia o protocolos de internamiento médico en Pensiones Civiles por la pandemia, y si lo hay no lo conocemos.

2.Tenemos conocimiento que maestras.os que son internados en Urgencias por coronavirus, no se trasladan al Centro Médico de Especialidades, o otros centros hospitalarios que tengan los instrumentos médicos necesarios para su atención y recuperación.

3.El caso de la maestra María de Jesús Sigala Mejía, jubilada y fundadora de Pensiones, que se le dio un trato indignante, estuvo internada durante una semana en Pensiones, y no se le trasladó a una clínica médica para mejores cuidados y finalmente, falleció el domingo 11 de octubre. Quisieron cubrir los acontecimientos, comunicándole al C. Rodolfo Trevizo Sigala, hijo de la maestra que su madre sería trasladada a la Clínica Lurdes, ya estando en Pensiones le dijeron que la maestra había fallecido. Solicitamos la investigación a conciencia para que las personas involucradas, si cometieron un acto de negligencia médica sean sancionados de acuerdo como especifica la ley.

4.No se ha revisado los medicamentos, ni los especialistas como fue el acuerdo con usted. Ordenando en la reunión en las oficinas de Gobierno en el Pueblito Mexicano, tal vez por la falta de voluntad del delegado de Pensiones en Cd. Juárez Ing. Jorge Mena.

Le comunicamos Sr. Gobernador que estamos en la mejor disposición, de colaborar y apoyar en mejorar nuestro servicio médico. Quedamos de usted con todo respeto y esperando vernos favorecidos con nuestra petición.

Maestros en Movimiento Unidos”