Icono del sitio

Afea René Frías que a 15 de octubre la USICAMM aún esté asignando plazas docentes, que haya niños sin maestros y denuncia irregularidades en procesos de Cambios y Asignación

Chihuahua, Chih.- Aprovechando la comparecencia este miércoles ante el Congreso del Estado del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, el diputado René Frías Bencomo, lamentó la falta de transparencia de la USICAMM en los procesos de cambios de adscripción, asignación y promoción, así como que al 14 de octubre, dos meses después de iniciado el ciclo escolar, la USICAMM aún esté en pleno proceso de asignación de plazas docentes con cientos de grupos de niños y adolescentes sin maestro aún.

Frías Bencomo recordó a González Herrera que uno de los compromisos asumidos por el secretario ante la Comisión de Educación y Cultura fue el de garantizar el respeto al derecho de los trabajadores y asegurar que todos los procesos se desarrollaran con equidad, eficacia y transparencia.

“Sin embargo en los últimos años se ha observado como en los procesos de asignación, promoción y cambios de adscripción se han señalado diversas irregularidades que oportunamente hemos comentado con usted. A nosotros nos parece muy lamentable que si desde el mes de febrero hay una estadística escolar que nos indica cuantos alumnos va a haber en cada grado, cuántos maestros se requieren, si en mayo tenemos ya jubilaciones dispuestas, estemos en octubre aún asignando maestros, quiere decir que desde agosto, septiembre y la mitad del mes de octubre hay alumnos sin clases, imaginemos cual es la condición de esos alumnos”, denunció el legislador.

El diputado de Nueva Alianza señaló que se trataba de un proceso administrativo que la SEyD debe “acotar”, se había advertido, pero no se ve que se le dé una solución “Ojalá no sea también una estrategia de la Secretaría de Hacienda el que no se autoricen maestros desde el 15 de septiembre o de agosto que inicia el ciclo escolar, y pasa un mes, un mes y medio y dos y ese tiempo se ahorran recursos porque  no se pagan maestros. Ojalá que la cuestión económica no afecte más al proceso de enseñanza- aprendizaje”.

En otro tema, respecto al proceso de Cambios de Adscripción, aseguró que había varios maestros que pese a cumplir con los requisitos “de manera insensible son ignorados y los espacios que pidieron los ocupan con maestros de nuevo ingreso. Hay casos muy claros que tienen seis, siete años de servicio, solicitan su cambio de adscripción a un lugar más cercano al lugar donde viven y no se le da el cambio, pero resulta que son asignados para nuevas plazas”.

Afirmó que la USICAMM parece olvidarse de su función principal como es la de garantizar el derecho de los trabajadores.

En su respuesta, el secretario de Educación y Deporte no dudó en señalar que en ocasiones tienen la sensación de que se están cometiendo injusticias, pero echó balones fuera y lo achacó a la Secretaría de Educación Pública, las leyes y los lineamientos federales, como en el caso de la polémica del pasado proceso de cambios de adscripción al impedir participar a los maestros que concluían su primer año de servicio en su actual centro de trabajo.

Carlos Gonzáles afirmó que “en la valoración que hace la Secretaría de Educación creemos que a veces se están cometiendo injusticias, así se lo digo, sobre todo cuando estamos, ahora que usted menciona el proceso de cambios de adscripción. Nosotros desde el principio, cuando leímos la nueva Ley General de Educación que lanzó el Gobierno Federal el 30 de septiembre del año pasado y luego cuando leímos los Lineamientos que lanzó la Secretaría de Educación Pública, desde un principio lo advertimos y quiero decirles, no es por presumir, creo que fuimos unos de los pocos estado, si no el único, que por escrito se pronunció ante las autoridades federales para decirles, oigan, esto no solamente corta las expectativas de los profesores que pueden tener un año de antigüedad en su centro de trabajo, pero a lo mejor llevan cinco o seis años queriendo movilizarse, eso no significa que tengan un año de antigüedad, nosotros consideramos que se está cortando ahí una opción de desarrollo y de movilidad”.

Enfatizó que la reflexión que la SEyD realizó en hasta dos ocasiones a la SEP no fue atendida, de lo cual apuntó que obran pruebas por escrito de que “sí nos la jugamos por el magisterio chihuahuense”. Asimismo, refirió que si la SEyD de Chihuahua hiciera cualquier trámite contrario a las disposiciones de USICAMM Nacional, éstos no les son autorizados.

Respecto al tema de la asignación de plazas en las que resultaron favorecidos maestros de nuevo ingreso y que no fueron ofertadas a los maestros con años de servicio que participaron en los cambios, González Herrera manifestó que esto se debería a que “por imperativo normativo” debían publicar la vacante en el proceso de Admisión.

Asimismo ofreció al legislador revisar casos y si se comprueba que el movimiento se debió a un tema administrativo subsanar ese caso en específico.

 

Salir de la versión móvil