Saucillo, Chih.- El día de ayer el H. Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chihuahua, se sumaron a los reclamos de sus compañeros de la Normal Rural “Mactumactzá” y exigieron al gobierno de Chiapas poner fin a los ataques contra la institución, el hostigamiento hacia los compañeros y dar solución, mediante el diálogo, nunca con la represión, a las distintas problemáticas de la escuela, entre ellas la reconstrucción y reconocimiento al sistema de internado.
El Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” se unió al reclamo con el siguiente comunicado emitido ayer:
“A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y estudiantiles
Al pueblo en general
Las normales rurales fueron creadas con la intención de transformar la vida de las comunidades rurales a través de la educación.
A lo largo de la historia la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha sufrido muchos golpes tanto en lo académico, como en su infraestructura y la organización interna. Hablar de Mactumactzá es recordar la palabra lucha.
En la actualidad el estado intenta romper su esencia y su fuerza; La Secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa desde que comenzó su gestión amenazó con el cierre y/o transformación de Mactumactzá, ahora el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos dió a conocer una posible reubicación para la institución dejando en evidencia su objetivo principal, el cual es desaparecer la normal.
Exigimos al gobierno de Chiapas dar solución a las distintas problemáticas de “Mactumactzá” haciendo uso del dialogo, así mismo alto al hostigamiento a nuestros compañeros, reconstrucción y reconocimiento al sistema de internado.
¡ALTO AL DESPRESTIGIO DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES!
¡MACTUMATZÁ, VIVE!
POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA
¡VENCEREMOS!
ATENTAMENTE
- CONSEJO ESTUDIANTIL “PABLO GÓMEZ”
OCTUBRE COMBATIVO, 2020”
Esto acompañando al reclamo inicial de los estudiantes de la Normal Rural “Mactumactzá” que se comparte a continuación: