Chihuahua.- El Secretario de Salud, Eduardo Fernández, acudió al Congreso del Estado para comparecer, en donde informó que el coronavirus no es la causa directa del fallecimiento de las mil 506 defunciones que se tienen hasta ahora en Chihuahua, sino que el 80% de los fallecidos sufrían comorbilidades.
Les propuso a los diputados hablar de salud, no hablar de números a pesar de que los tienen, «pero no solo les entrego esto, sino que me pongo a sus órdenes para profundizar, aclarar cualquier dato….»
Añadió que no quiere hablar de números ya que en salud no existen números suficientes ni adecuados, ya que una sola persona mal atendida o la pérdida de una vida es algo imperdonable.
Dijo que se debe de reconocer que la pandemia «nos desnudó» ya que mostro las carencias, la dificultad para organizarse rápido, las grandes diferencias entre países ricos y pobres, y entre ricos y pobres de cada país; «hoy todos los sistemas de salud del mundo están en crisis, todos, el coronavirus no causó esta crisis, solo vino a mostrarla…»
El Secretario de Salud informó que hasta el día de ayer Chihuahua tenía 17 mil 700 casos de coronavirus en el estado, con mil 506 defunciones.
Enumeró los últimos 32 fallecidos y las comorbilidades que sufrían; de las últimas 32 defunciones solo 4 no presentaban comorbilidades; cuestionó si es el coronavirus el que está matando, enfatizando que no es asi, sino que el coronavirus no es la causa directa; añadió que más del 80% de los fallecidos presentan comorbilidades.
Señaló que en este país no se ha construído un sistema de salud, sino un sistema para curar enfermedades.
Cuestionó qué es lo que se debe de hacer para que el próximo gobierno empiece con un sistema de salud más estable; en primer lugar mencionó que es acabar con la pandemia, esto debido a las secuelas que la misma dejará, no solo en la salud, sino en otras áreas.
En relación del coronavirus el Secretario de Salud, comparando con los estados vecinos en el caso de las defunciones, «Chihuahua tiene el índice más bajo de mortalidad».