Destaca Luis Aguilar durante comparecencia acciones para beneficio de niñas, niños y jóvenes

El secretario de Desarrollo Social resaltó la atención de niñas, niños, adolescentes y juventudes, personas mayores o con algún tipo de discapacidad y lo referente a las atenciones efectuadas durante la contingencia del COVID-19

Durante su comparecencia ante la comisión de análisis del informe del ejecutivo en el H. Congreso del Estado, Luis Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social, destacó a las y los legisladores múltiples acciones efectuadas por la dependencia a su cargo para beneficio de niñas, niños, adolescentes y juventudes. 

Luis Aguilar expuso diversos puntos entre los que resaltan los relacionados a la atención de niñas, niños, adolescentes y juventudes, personas mayores o con algún tipo de discapacidad, el desarrollo de familias y tejido social, fortalecimiento comunitario y lo referente a las atenciones efectuadas durante la contingencia del COVID-19.

Para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, el secretario destacó la inversión de más de 27 millones y medio en becas para que accedan a jornadas escolares extendidas, o en el caso de Juárez, asistan a centros de cuidado infantil.

Subrayó los apoyos económicos a 158 estancias infantiles de 19 municipios que dejaron de percibir recursos por parte del Gobierno Federal; mientras que a través de la estrategia Chihuahua Crece Contigo enfatizó atenciones médicas, acompañamientos comunitarios y la entrega de paquetes de estimulación temprana a beneficiarios de Chihuahua, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo. 

En lo que respecta a juventudes, Luis Aguilar expuso acciones de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para atender a este sector de la población para la realización de su plan de visa o mediante actividades de deporte formativo. 

Destacó el apoyo a personas mayores o con algún tipo de discapacidad a través de la entrega de becas económicas mensuales con una inversión de casi 100 millones de pesos anuales para este rubro, así como la entrega de unidades de transporte adaptado a municipios e instituciones educativas y pañales. 

El secretario de Desarrollo Social expuso también sobre el otorgamiento de más de 2 mil servicios a través de sesiones de reflexión en 7 municipios del estado; y ofrecieron 4 mil 381 sesiones de psicoterapia individual a niñas, niños y adolescentes en 10 municipios.

Luis Aguilar dijo a las y los legisladores que una de las prioridades de la dependencia se ha desarrollado debido a la contingencia sanitaria, donde se atendió puntualmente a la población por medio de la entrega de más de 225 mil kits de higiene a familias en 37 municipios; además de 6 mil paquetes de higiene para negocios.

Destacó la entrega de un millón 113 mil 390 raciones de alimento frío o caliente en zonas prioritarias, mediante la compra directa a 287 restaurantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, con una inversión total de 61 millones 619 mil 400 pesos.

También, comentó sobre la importancia de disminuir la probabilidad del cierre de negocios por lo que se implementó la entrega de subsidios a comerciantes informales para el pago de sus obligaciones, con una inversión de más de 12 millones de pesos. 

Finalmente, Luis Aguilar señaló en su comparecencia que, en materia psicosocial, el equipo de la Secretaría brindó casi 11 mil atenciones de acompañamiento virtual y se ofrecieron a la par casi 2 mil atenciones por medio de la línea 9-1-1.