Deplora Corral intento de AMLO de descalificar investigaciones de la FGE sobre homicidio de Yéssica Silva a manos de la GN; Desde el 28 de septiembre fue turnada a la FGR

-“Ahora resulta que lo que nos van a criticar es que les hayamos hecho la chamba”, asegura el gobernador

-Desde el 28 de septiembre la Fiscalía de Chihuahua turnó la investigación a la Fiscalía General de la República

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó lo que él considera un deplorable desprecio por la vida humana y trivialización del asesinato de la productora Yéssica Estrella Silva por parte de Andrés Manuel López Obrador y externó su preocupación ante el hecho de que el presidente haya iniciado a descalificar desde ya las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en torno a los hechos.  Y es que aseguró que desde el 28 de septiembre la investigación, prácticamente concluida, fue turnada a la Fiscalía General de la República, por lo que eran infundados los señalamientos de AMLO apuntando a que Chihuahua se había tardado.

“El tema que particularmente yo quisiera recuperar, el que más me interesa responder porque me parece muy delicada la declaración del presidente López Obrador, otra vez más faltando a la verdad, para describir los hechos, es este tema del asesinato de Yéssica Estrella Silva”, empezó refiriendo sobre este asunto Corral en su rueda de prensa de este mediodía desde la Ciudad de México.

“Primero, quiero deplorar esta desvalorización que el presidente de la República está haciendo de la pérdida de esta vida a causa de un artero ataque de elementos de la Guardia Nacional. Me parece que hablar de que el asesinato de Yéssica Silva se ha utilizado con fines políticos es enviar un mensaje de desprecio por la vida misma de una persona, me parece muy delicado que se trate de minimizar así lo que ha sido evidentemente una mala actuación de la, de elementos de la Guardia Nacional”, aseveró el mandatario estatal.

Agregó que “llamarle politiquería al asesinato de Yéssica me parece que es no estar consciente de la responsabilidad que el Gobierno de la República tiene en ese hecho”.

No obstante, Corral advirtió que detrás de las palabras de AMLO en la conferencia de prensa mañanera de este martes también veía “el intento de descalificar ya las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”.

“Porque el presidente de la República señaló el día de hoy que hace apenas unos días habíamos entregado la investigación, ahora resulta que lo que nos van a criticar es que les hayamos hecho la chamba, porque eso fue lo que realmente hicimos y me parece muy importante hacer puntualizaciones porque es muy preocupante esta declaración del presidente porque a mí lo que me indica es que va a buscar descalificar la investigación de la Fiscalía General del Estado”, aseveró.

El gobernador compartió en pantalla la imagen del oficio con el que la FGE de Chihuahua turnó la investigación el pasado 28 de septiembre, “en vía de incompetencia por razón de fuero”, a la Fiscalía General de la República por el delito de homicidio calificado en contra de Yéssica Silva y por el homicidio en grado de tentativa contra su esposo Jaime Torres Esquivel.

De hecho, Corral afirmó que Chihuahua estaba lista para turnarla incluso desde el 22 de septiembre y que si no se hizo fue porque la FGE quiso entregarla con todos los dictámenes periciales incluidos. Refirió que la investigación estaba prácticamente concluida en apenas 14 días pese a su complejidad.

Asimismo el titular del Ejecutivo chihuahuense precisó que “la Fiscalía General de la República estaba en actitud de pedir a la Fiscalía General del Estado la carpeta de investigación de manera inmediata y nunca lo solicitó, de hecho ellos esperaron a que nosotros concluyéramos la investigación”.

“Yo creo que lo que no sabe el presidente de la República o si lo sabe ahora lo eludió es que nosotros ya realizamos toda la investigación, osea ya está la investigación prácticamente” para que la Fiscalía General de la República proceda, concluyó en torno a este polémico asunto.