Saucillo, Chih.- Desde el Consejo Estudiantil Pablo Gómez de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, quisieron dar a conocer al pueblo y autoridades que puedan ser de ayuda, la complicada situación que enfrentan las estudiantes de la institución derivado de la contingencia de la pandemia del COVID-19, la complicada realidad económica familiar y las dificultades, por ser de humildes comunidades rurales, para conectarse y seguir las clases en línea del generalizado modelo de educación a distancia. Piden el apoyo de las autoridades ya que desde el inicio de la pandemia se les quitó el apoyo del recurso de “la beca de la ración” que reciben por estar dentro de la normal y de cuyo manejo están solicitando que se les informe.
Situación que dieron a conocer a través del siguiente comunicado:
“La problemática en si es que la mayoría de las alumnas no pueden estarse conectando a las clases en línea, lo cual está repercutiendo en su educación, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para continuar con las clases.
Como Escuela Normal Rural nuestra institución está constituida por alumnas de zonas rurales del país, lugares donde es más notoria la desigualdad de oportunidades de los estudiantes, donde apenas hay luz y la señal telefónica llega muy leve y por supuesto no hay servicios de WiFi.
El término del semestre anterior y principios de este nuevo, han sido muy difíciles para la mayoría de nuestras compañeras que muchas veces tienen que bajar desde la sierra a lugares donde se cuente con señal para conectarse a clases o puedan acceder a los recursos tecnológicos.
La situación socioeconómica actual en nuestros hogares es grave pues no hemos recibido ningún apoyo de los que están destinados a nuestra educación por ingresar a la normal rural, por lo que estamos siendo un problema más en casa, y cuando la prioridad es comer el estudio se va a segundo plano, porque la educación no debe de ser un privilegio de clases, sino un derecho de todos.”