Destacó que con el protocolo policial que se aprobó este viernes 9 de octubre se prevendrá la violencia hacia las mujeres en los cuerpos policiacos.
Los agentes cuentan con una especialización que otorga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y que coordina el IMM.
En Juárez el protocolo es atendido por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), la cual es una unidad policial especializada en género.
Actualmente el Ayuntamiento de Juárez trabaja en acercar los servicios de la UNEVID a la ciudadanía, por lo que se requiere que cada una de las estaciones de policía cuente con una unidad de la UNEVID ya que sus elementos son especialistas en materia de género y están capacitados para procesar y poner a disposición a los agresores.
De acuerdo con el Protocolo, el combate a la violencia de género contra las mujeres debe ser un objetivo prioritario en las políticas públicas de seguridad ciudadana.
La violencia de género no es un fenómeno aislado, sino una realidad que afecta a un importante número de mujeres, por ello ha dejado de verse como una mera situación social problemática, para ser reconocida como un problema público que paulatinamente se ha ido colocando como una prioridad en la agenda estatal.
La firma y ratificación de instrumentos internacionales significa para el Estado mexicano el compromiso de garantizar la igualdad de género o el derecho a la no discriminación de las mujeres, además el de actuar con diligencia para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, e incluir en su legislación interna las normas penales, civiles, administrativas y de otra naturaleza que fueran necesarias para tal fin.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia deberá ser la piedra angular sobre el que deben seguir
construyéndose las políticas públicas que prevengan y atiendan la violencia.
A fin de mejorar la atención en violencia de género, la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), con apoyo de la Oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), promovieron un protocolo que guíe la actuación de la Policía Municipal en el combate de la violencia de género contra las mujeres, en especial la que ocurre en el seno familiar y entre las parejas.
Las y los policías municipales como primeros respondientes deben enfocarse en atender a las víctimas y garantizar sus derechos.