Sale del Cereso el exauditor Esparza; Seguirá los procesos bajo resguardo domiciliario, pese a que MP trató de retenerlo con otra causa

Chihuahua, Chih.- Desde aproximadamente las 11 de la mañana de este viernes, el ex auditor superior del estado Jesús Manuel Esparza Flores se encuentra en libertad, condición en la que seguirá los procesos penales en su contra después de que mediante sentencia de amparo le fuera modificada la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario y portar brazalete electrónico. La Fiscalía General del Estado trató de evitar a toda costa su salida y lo reaprendió para imputarle otra causa hace dos días cuando se disponía a abandonar el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán, pero el juez de control no le dictó cautelar de prisión.

Hace dos días, en audiencia judicial correspondiente a la causa 992/2020, mediante una sentencia de amparo obtenida por la defensa del ex titular de la ASE la jueza Abigail Sosa Rivera revocó la sentencia y en acatamiento a esa sentencia a Esparza Flores le fue modificada la cautelar de presión preventiva por la de resguardo domiciliario y la portar brazalete electrónico para estar localizado en todo momento.

Para la noche del miércoles, Jesús Esparza se disponía a salir del Cereso cuando arribó Policía Ministerial y le ejecutó otra orden de aprehensión.

En audiencia inicial ayer celebrada ayer sobre esta nueva causa, la 2380/2020, la cual se prolongó  hasta las 2 de la madrugada, el juez Aram Delgado García no le impuso a Esparza prisión preventiva y, en virtud del amparo conseguido, le empató la medida cautelar con la de resguardo domiciliario y portar el brazalete electrónico.

Desde alrededor de las 11 de esta mañana Jesús Manuel Esparza Flores se encontraría ya en su domicilio familiar bajo supervisión policial –condición en la que seguirá los diferentes procesos en su contra- y porta el localizador electrónico anteriormente referido ante el temor de los jueces a un posible intento escapar.

El exauditor cuenta con alrededor de 12 causas en su contra en curso y si bien hace unas semanas fue trasladado desde el Cereso al Hospital Central tras resultar contagiado de COVID-19 al interior del reclusorio, días después fue enviado de vuelta a su celda, a diferencia de varios ex funcionarios y líderes sindicales que continuaron en régimen de arresto domiciliario.