¡Regresa Chihuahua a naranja en el semáforo nacional tras pico de incidencia de COVID-19! ¿Retrocederá todo el estado o sólo una de las dos regiones?

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa diaria vespertina de actualización de los datos del COVID-19, las autoridades federales dieron a conocer este viernes que el próximo lunes el estado de Chihuahua, junto a otras seis entidades, pasarán de semáforo amarillo a naranja. Hasta el momento las autoridades estatales no precisaron si retrocedería toda la entidad o sólo alguna de las dos regiones, si bien el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología en el Gobierno Federal, puso como ejemplo en la comparecencia que el incremento de contagios se estaría concentrando en mayor medida en la Región Juárez.

Ya durante los últimos días las autoridades de la Secretaría de Salud estatal venían advirtiendo de un notable incremento superando los 220 contagios diarios, situación que propició el mayor pico de contagios en la entidad desde el inicio de la contingencia en marzo al rebasar los mil contagios en la última semana.

Cabe recordar que la Región Juárez, conformada por Ciudad Juárez y otros nueve municipios, pasó primero a semáforo amarillo el pasado 30 de agosto y la Región Chihuahua, con la capital Chihuahua y los 56 municipios restantes, lo hizo apenas el 28 de septiembre.

A nivel estatal, a día de hoy son 17 mil 151 los contagios reportados por al Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y 1 mil 480 defunciones.

Junto a Chihuahua regresarán a semáforo naranja Coahuila, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro. El camino inverso recorrerán Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Baja California Sur que pasarán de naranja a amarillo, mientras que Campeche continuará siendo la única entidad en semáforo verde.

A nivel nacional el número total de contagios ascienden ya a 809 mil 751, tras sumarse 5 mil 263 casos nuevos en el último día, mientras que ya van 83 mil 507 decesos confirmados por la autoridad tras los 411 de las últimas 24 horas.