Niega la SEyD supuesto proyecto piloto para adelantar reinicio de clases presenciales en algunas escuelas y reitera que decretos son claros ¡hasta semáforo verde y que Salud lo autorice!

Chihuahua, Chih.- Pese a que habría habido un supuesto intento hace unas semanas con dos escuelas de Ciudad Juárez, y ha sonado también con fuerza en ciudades como Jiménez, Aldama y, en último lugar, la capital Chihuahua, desde la Secretaría de Educación y Deporte negaron la existencia de un “proyecto piloto” de reapertura de escuelas para clases presenciales de forma escalonada en las circunstancias actuales –lo cual no ha hecho ni el estado de Campeche que lleva varias semanas en verde- y reiteró y enfatizó que la indicación continúa siendo el no retorno a clases presenciales en Educación Básica hasta que exista semáforo verde y además se cuente con el visto bueno de la Secretaría de Salud. Mientras, en educación media- superior precisó que sí está habiendo únicamente asesorías. Cabe recordar que existen dos decretos, uno federal y otro del propio Gobierno del Estado de Chihuahua, que establecen que sólo se podrá volver a clases presenciales con semáforo verde, siempre y cuando las autoridades sanitarias garanticen la seguridad de docentes y alumnos. A ello hay que añadir lo que el gobernador Javier Corral Jurado siempre ha sostenido de que las medidas en el plano estatal podrían ser más restrictivas que en el federal, pero en ningún caso más permisivas. Incumplir estas disposiciones y decretos tendría graves consecuencias, no sólo en lo que tiene que ver con el riesgo para la salud, sino en forma de sanciones como ocurrió con dos escuelas privadas que decidieron por su cuenta retomar clases presenciales en Juárez.

Personal de la estructura jerárquica de la SEyD manifestó cuestionado por estas versiones que “hasta ahora la idea es empezar todos juntos (…) de hecho es hasta que esté todo en verde y eso a ver cómo siguen los casos. Ya ve que incluso Campeche que tiene meses en verde acaba de decir que aún así no entrarán a clases presenciales”.

De igual modo lo corroboró este viernes la vocera de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujilo, al ser cuestionada por la misma circunstancia. “Me reiteran en el nivel que la indicación es la misma, nada presencial en Básica hasta estar en verde”, aseveró.

Trujillo agregó que “los decretos son claros. De escuelas particulares nos llegaron dos reportes de Juárez, pero en ambos casos ya se habló con los directivos para hacerles saber la normatividad”.

Asimismo, informó que en algunas preparatorias está habiendo sólo asesorías presenciales previa cita, no clases presenciales, y se estaría facilitando equipo para trabajar a alumnos sin disponibilidad el miso o conexión en casos puntuales.

“No, clases presenciales solo hasta estar en verde. Lo que si se está haciendo, en apoyo para los alumnos que no tienen conectividad, principalmente en media superior, es permitir el uso de instalaciones para subir sus tareas; además de citar a algunos que se encuentran en situación de atraso escolar para apoyarlos con asesorías de nivelación, pero no son todos los alumnos y se les cita en horario y días diferentes para apoyarlos, no son muchos. Pero en Básica nada hasta estar en verde”, incidió la vocera de la SEyD.

No obstante, El Puntero tuvo conocimiento de que al menos en un par de escuelas de Ciudad Juárez habría existido un supuesto intento de reanudar clases hace dos lunes en una especie de “proyecto piloto”, cuyas indicaciones habrían sido bajadas vía estructura, apuntando a las inspecciones.

Si bien nunca se les habría planteado como obligatorio, sino como sugerencia, el personal de dichos planteles habría recibido las indicaciones para llevar a cabo una campaña de limpieza previa de las instalaciones junto a padres de familia y, presuntamente, iniciar clases hace dos lunes con grupos alternos de como mucho hasta 10 alumnos. Esto a la espera de que Salud diera su visto bueno y los docentes que aceptaran superaran los estudios médicos y pruebas PCR.

No obstante, las supuestas indicaciones nunca se hicieron oficiales, lo cual aunado a las disposiciones contrarias a una supuesta anticipación de los tiempos para la vuelta a clases presenciales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, habría hecho que se desvaneciera la idea.

Asimismo, por esas mismas fechas sonó una supuesta disposición similar para un par de escuelas de Jiménez, en días pasados al menos para una de la ciudad de Parral y ayer empezó a correr el rumor de que dos primarias estatales de la capital formarían parte de este proyecto piloto de reapertura de clases presenciales, lo cual hoy fue negado categóricamente desde la SEyD apelando a la claridad de los decretos gubernamentales para la reactivación de la vida social y educativa tras el confinamiento por el COVID-19.