Impulsa Estado ecosistemas de innovación en Juárez y Chihuahua

  • “Hay que generar las condiciones, la estructura, y muy importante también, desarrollar el talento y generar las capacidades que atraen este tipo de trabajos, hay que salir juntos a buscarlos, atraer esas inversiones y también a desarrollarlas con empresarios chihuahuenses”, informa secretaria de SIDE, Alejandra de la Vega en programa Chihuahua Adelante

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado de Chihuahua ha unificado a todos los sectores para trazar una misma ruta que genere las condiciones de desarrollo de talentos, atraiga inversión extranjera y garantice mejores salarios, informó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, en el programa Chihuahua Adelante.

“Ya tenemos el trabajo hecho para el municipio de Chihuahua, ya está el trabajo hecho para el municipio de Juárez, se está trabajando con la región de Parral, y por la región centro-sur, que están muy próximos a comenzar el proceso”, expuso.

Comentó que la estrategia de especialización inteligente parte de un plan estratégico municipal, para ordenar las ideas que se han discutido en diversas mesas empresariales, durante varios años.

“Y el gran valor de esto es que nos direcciona a todos a trabajar por un mismo fin, porque a veces estábamos como en células distintas, algunos por ejemplo en Ciudad Juárez, pues ya traían el tema de innovación como el Technology Hub, pero muy aislados y muy solos”, explicó.

Para ello –señaló- el Gobierno del Estado generó un espacio en el que todas las personas integrantes se pusieron de acuerdo, y aportó la visión del sector público, formalizó las pláticas y le dio un orden.

“Es un proyecto muy valioso, que como bien lo mencionaron, es transexenal, entonces nos quitamos este tema de que cada gobierno quiere cambiar el rumbo, porque por muy bueno que sea, si estamos cambiando de dirección cada 6 años, o 5 en esta ocasión, este va a ser muy difícil llegar muy lejos: sí se cumplen algunos objetivos, algunas metas, pero realmente no se logra hacer una transformación de fondo”, dijo.

El Gobierno del Estado a través de SIDE ha invertido gran parte del tiempo y recursos para cambiar la narrativa, mentalidad, generar infraestructura para realmente poder apoyar y fortalecer el ecosistema de innovación en el estado.

“Para transformarnos de una economía de manufactura a una de mentefactura, que lo hemos escuchado muchas veces, pero hace falta un gran trabajo de fondo, y aquí, este proyecto de especialización inteligente, pues nos marca la ruta muy clara”, indicó.

Compartió que ella como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, ha participado desde el inicio en las mesas que buscan formalizar la vinculación, pues generan el punto de vista de los sectores privados, academia y el público, que debe de generar la política pública y las condiciones para el desarrollo económico y social.

“Ahora nos hemos dedicado a hablar más de las coincidencias, y este es un gran ejemplo de compartir mejores prácticas, de entendernos como una sola región como chihuahuenses todos, que nos fortalece: las fortalezas que se encuentran en el municipio de Chihuahua a las toma Juárez, las fortalezas que se encuentran en el municipio de Juárez, las toma Chihuahua”, observó.

Uno de los proyectos que se han diseñado es Chihuahua Economic Development Coorp., mediante el que se busca una promoción hacia el exterior y atraer inversión extranjera directa, como un corredor industrial que abarca todo Chihuahua, hasta El Paso, Texas.

“Nos hemos dado cuenta que cuando salimos a los viajes de promoción, el poder presentarlos como región, y en particular cuando fuimos con la secretaria de Economía del Estado de Nuevo México a Taiwán, pues les facilita mucho entender nuestra región, la vocación binacional que nos genera una gran ventaja competitiva contra otras áreas”, detalló.

Lo anterior, debido a que son compañías que buscan pasos para manufacturar productos que primordialmente van al mercado de Estados Unidos.

“El trabajo en conjunto entre las regiones, con el sector público, con el sector académico, estoy segura que es lo que realmente nos va a impulsar”, afirmó la titular de la SIDE.

Resaltó que para ofrecer mejores trabajos y oportunidades para las juventudes chihuahuenses, no basta sólo con desearlo: “hay que generar las condiciones, la estructura, y muy importante también, desarrollar el talento y generar las capacidades que atraen este tipo de trabajos, hay que salir juntos a buscarlos, atraer esas inversiones y también a desarrollarlas con empresarios chihuahuenses”.

De la Vega dio a conocer que la SIDE se enfocará a consolidar los proyectos que están en marcha, para garantizar la infraestructura que ayude a fortalecer esta economía.

Uno de ellos es terminar la construcción y empezar la operación del Ciita (Centro Innovación Integración de Tecnologías Avanzadas), que será liderado por el Instituto Politécnico Nacional, así como el Centro de Inteligencia Artificial, que ya está prácticamente concluido para su entrega oficial.

Además el Spark está por encima del 50 por ciento de construcción y estará listo entre marzo y abril, y el Ciita en diciembre, pero hay otros dos proyectos por concluir: el Hub Industrial en Delicias y el Cenaltec 4.0 en Cuauhtémoc.

«Si podemos liberar esos recursos serían esos tres proyectos adicionales, en materia de desarrollo tecnológico y fortalecimiento del ecosistema de innovación”, añadió.

De igual manera, está el Aeropuerto de Creel, porque permitirá detonar la zona serrana al brindar una accesibilidad muy práctica.