Con el programa “Ayuda T” se han reducido en un 20.8% en Parral los índices de Violencia Intrafamiliar: DSPM

-Actualmente se da seguimiento a casos registrados en 36 familias, gracias a la confianza para denunciar

Parral, Chih.- El programa “Ayuda T” se puso en marcha en agosto del año en curso con el objetivo de fortalecer el tejido social para brindar atención psicológica, jurídica y canalización a instancias de apoyo a los casos de violencia intrafamiliar detectados a través del sistema de emergencia 9-1-1.

Así lo dio a conocer el Director General de Seguridad Pública en Parral, licenciado, Alberto Tarín, quien recordó que por instrucción del Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, se trabaja en la erradicación del problema con acciones conjuntas entre Gobierno y sociedad.

Con esta labor, a través de la Unidad de Programas Preventivos de la corporación y la línea telefónica de atención 627 111 86 87 se busca fortalecer el tejido social mediante el estudio de los factores de riesgo y el desarrollo de las tres fases del programa:

1.-Se localiza a las familias que cuentan con problemas graves de violencia, con base en la reincidencia de reportes al sistema 9-1-1.

2.- Se llevan a cabo visitas a domicilio para establecer un diagnóstico del origen de la violencia y tratar de manera individual a cada miembro de la familia; se les brindan herramientas de comunicación, manejo de enojo y solución de conflictos.

3.- Por último se da el seguimiento puntual a cada caso, para de ser necesario, canalizar a las y los miembros de la familia a instancias afines y calificadas cuando el problema no logra resolverse plenamente en el hogar.

Tarín Pérez reiteró que a la fecha se han atendido 36 familias, logrando una reducción del 20.8 por ciento, respecto de los casos captados al inicio del programa y destacó que, de las familias atendidas, solo en tres casos se han presentado los problemas de reincidencia, lo cual se traduce en una efectividad superior al 90 por ciento en el propósito de reintegrar la paz y sana convivencia a estos hogares.

“Si bien es cierto la estadísticas en el delito de violencia familiar es elevada, es importante precisar que esto se debe en gran medida a que en el municipio está muy fomentada la cultura de la denuncia, es decir la ciudadanía tiene la confianza de reportar a las autoridades los actos delictivos”, concluyó el Jefe Policiaco.