- Participan personal del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) y la asociación civil Paz y Convivencia, quienes estarán brindando acompañamiento a niñas, niños y adolescentes indígenas de las comunidades urbanas de la Ciudad
Chihuahua.- Como parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo una capacitación en pertinencia cultural y trabajo comunitario entre el personal de las instituciones que implementaran actividades lúdicas con las y los menores.
Lo anterior en atención a una solicitud directa de las autoridades indígenas de las comunidades urbanas de la capital, quienes en días pasados, ante el ciclo educativo actual, realizaron la petición de contar con acompañamientos y apoyo para las y los estudiantes de sus asentamientos.
Los temas abordados en el taller estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Derechos Indígenas de la Coepi. Algunos de los puntos abordados fueron: pertinencia cultural, trabajo comunitario, desarrollo integral de las y los menores indígenas, entre otros.
A la capacitación acudieron representantes del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) y la asociación civil Paz y Convivencia.
El modelo de acompañamiento que se pondrá en marcha entre 10 comunidades urbanas de Chihuahua, estará enfocado en el trabajo académico, lúdico y deportivo, que se complementará con la atención psicológica y talleres de autocuidado a los infantes y sus tutores o tutoras.
Estas acciones contribuyen con la formación educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas de las comunidades urbanas de la ciudad de Chihuahua, al mismo tiempo que promueven la readaptación del trabajo interinstitucional siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.