Instruye Gobernador reforzar cumplimiento de programas a favor de las mujeres

  • Preside Javier Corral sexta reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, donde se presentó un análisis sobre el cumplimiento de las acciones para garantizarles igualdad y una vida libre de violencia; participa en encuentro el Movimiento Estatal de las Mujeres

Chihuahua.- Al presidir la sexta reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), el gobernador Javier Corral instruyó reforzar el cumplimiento de los programas cuyo enfoque es garantizarles igualdad y una vida libre de violencia.

Durante el evento, la instancia, como coordinadora de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública estatal, presentó un análisis del cumplimiento de las acciones de estos programas institucionales, como parte del seguimiento y monitoreo que realiza.

El mandatario estatal acordó con las y los titulares de las distintas secretarías e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, que el análisis del cumplimiento de estos programas será revisado en presencia de todo el gabinete.

Además, en la próxima reunión con las organizaciones integrante del Movimiento, se reportarán los avances y se plantearán las estrategias, el seguimiento y ejecución de las acciones pendientes.

“Nos hemos propuesto generar un referente no solamente a nivel local para las siguientes administraciones, sino a nivel nacional. Las recomendaciones que hoy se han presentado son clave para el cumplimiento de ese propósito; el 90 por ciento de ellas dependen de voluntad política, más que de recursos”, manifestó.

Agregó que es importante no perder el mecanismo de interlocución directa y permanente con el Movimiento Estatal de Mujeres, pues es así como ha sido posible darle seguimiento al quehacer del gobierno estatal en materia de igualdad.

El informe fue presentado por Marco Pizarro Murguía, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, quien señaló que en la plataforma “México rumbo a la igualdad” del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hay avances y áreas de oportunidad en materia de transversalización del enfoque de género en sus principales instrumentos normativos, de política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas.

Destacó que Chihuahua fue la única entidad que cumplió con todas las variables sobre los programas de igualdad y que del 2018 a 2020 ha incrementado en más del 20 por ciento los recursos para la institucionalización de la perspectiva de género.

El presupuesto, explicó, se destina a capacitación, proyectos específicos en torno a la igualdad entre mujeres y hombres, además para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Propuso que para el cumplimiento de ambos programas, mediante una coordinación interinstitucional, se trabaje en 10 líneas de acción específicas para capacitación, normatividad, coordinación, prevención y atención de la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres, lo que a su vez impactará en todos los objetivos.

Además presentó una serie de recomendaciones generales para las dependencias, respecto al proceso de seguimiento y monitoreo de dichos programas.