Que cesen agresiones a periodistas, pide diputado, por detención por parte de la DSPM de Adriana Esquivel

Chihuahua.- El diputado de Morena Humberto Chávez, presentó ante el pleno del Congreso un exhorto a la Fiscalía General del Estado, a la presidencia Municipal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se garantice a los periodistas un entorno seguro para su labor, esto ante el arresto de la periodista Adriana Esquivel, quien al cubrir una actividad, fue arrestada por elementos de la Policía Municipal, quienes cometieron una serie de irregularidades; el legislador pidió que cesen de inmediato las agresiones contra periodistas en el estado.

El legislador recordó que el pasado 27 de septiembre en la Ciudad de Chihuahua, un grupo de integrantes del movimiento Marea Verde acudió a la colonia Lealtad II a realizar una intervención en una barda. Adriana Esquivel acudió como periodista a dar cobertura del acto, para el portal www.raíchali.com; Agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle 45 y Justiniani en la Colonia Lealtad II alrededor de las 23:00 horas. Al ver la presencia policiaca, las activistas abandonaron la zona, mientras que la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular. Un oficial abordó a nuestra compañera, quien se identificó, mostró su gafete e informó lo que hacía en el lugar; además mencionó una serie de irregularidades que se presentaron desde el momento en que fue abordada por un elemento de la policía.

Entre estas irregularidades se encuentra el que se ya se le habia dejado ir después de cuestionarla y corraborara que era prensa, además de no permitírsele unaa llamada, así como el no brindar información sobre su paradero hasta una hora después; de igual manera se le registró en el libro de ingresos hasta el momento en que salió del edificio.

El legislador indicó que «lamentablemente, la labor periodística se vulnera y es restringida por las amenazas, agresiones y denuncias que sufren de manera reiteradas los periodistas, quienes son atacados por documentar y divulgar información que se considera inconveniente al dejar de manifiesto violaciones a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, cuestiones ambientales, delincuencia organizada, tráfico de drogas, crisis públicas, emergencias, manifestaciones sociales, entre otros asuntos; México, es el país más peligroso en América Latina, parar ejercer la labor periodística, las cifras de muertes de periodistas, han sido comparadas con aquellas de los lugares donde se realizó una declaración de estado de guerra como Afganistán», señaló el diputado morenista.

ACUERDO ÚNICO:

Se exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua, a la Fiscalía del Estado, a la Presidencia Municipal de Chihuahua y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias emitan las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y a los periodistas un entorno seguro y propicio para ejercer su labor de forma libre e independiente.

Así como el cese inmediato a las agresiones contra los periodistas en el Estado de Chihuahua, conforme a lo siguiente:

a) Respetar el derecho de la libertad de expresión, con fundamento en lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señalan que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir, información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, siendo inviolable la libertad de difundir opiniones información e ideas a través de cualquier medio.

b) Condenar públicamente cualquier agresión contra periodistas, adoptando de manera constante y clara un discurso que reconozca pública y socialmente la importancia de su labor en el fortalecimiento de la democracia.

c) Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia contras mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.

d) Capacitar, concientizar e instruir a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial sobre la importancia social de las y los periodistas para protegerlos contra la intimidación y los ataques; pero específicamente para garantizar que las y los periodistas puedan trabajar en plena libertad de circulación y puedan recolectar y difundir información sin miedo a represalias.

e) Recopilar y analizar toda la información necesaria que identifique y sirva como marco para elaborar las acciones correctivas necesarias, para así, evitar agresiones potenciales a periodistas mediante la implementación de políticas efectivas de prevención.

f) Emitir protocolos de seguridad y planes de contingencias dirigidas a los servidores públicos estatales y municipales con el objetivo de que en todas sus actuaciones se respete el Derecho a la Libertad de Expresión y se garantice la seguridad de las y los periodistas en eventos masivos y en zonas de conflicto.

g) Procurar Justicia, pues el Estado tiene el deber de investigar, juzgar y sancionar toda agresión contra periodistas por lo que se deberán agotar todas las líneas de investigación en un plazo razonable evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados que generen impunidad.

h) A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que inicie una queja de oficio para identificar a las y los responsables para que reciban la sanción correspondiente. La impunidad es un gran problema de nuestra sociedad.