Falso que hayan prescrito delitos de los que se acusa a César Duarte, vigentes hasta 2030 el de peculado agravado y hasta 2024 el de asociación delictuosa: Consejero Jurídico

Chihuahua, Chih.- El titular de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, negó categóricamente que tal y como argumenta la defensa del exgobernador César Duarte Jáquez los delitos por los que se le acusa y por los que fue y sigue detenido en Miami hayan prescrito. En este sentido, apuntó que el delito de asociación delictuosa no prescribiría hasta el 2024 y el de peculado agravado hasta el 2030. Es por ello que Espinoza calificó de “tendenciosa” la estrategia de la defensa de Duarte “para confundir a la jueza”.

Después de que la defensa del exgobernador planteara a la jueza federal estadounidense que lleva la extradición un alegato –no una solicitud- sobre una supuesta prescripción de los delitos por los cuales se encuentra detenido en Miami, Espinoza Cortés reiteró en diversas ocasiones que no habría prescripción alguna en este caso.

El consejero jurídico señaló al respecto que “de manera tendenciosa, de manera dolosa, la defensa pretende confundir a la jueza federal mediante un dictamen emitido por un supuesto perito en derecho mexicano en donde establece que supuestamente los delitos se encuentran prescritos, cosa que es totalmente falsa”.

“Es falso que estén prescritos los delitos, los delitos de peculado agravado por los cuales fue detenido, así como el de asociación delictuosa, no han prescrito, eso es importante aclararlo para que no haya confusión en la información ni caigamos en el juego de la defensa del exgobernador que está utilizando todas las argucias legales para tratar de defenderlo y tratar de evitar la extradición a México”, agregó Espinoza.

Enfatizó y precisó que las causas penales integradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua contra Duarte son por los presuntos delitos de peculado agravado, que no prescribiría hasta 2030, y el de asociación delictuosa hasta el 2024.

“Por lo tanto es incorrecto que se considere que haya prescrito estos delitos”, aseveró, agregando que se trataría de un tema que habrían incluso analizado los jueces que giraron la orden de aprehensión con fines de extradición.

Apuntó que todos los alegatos presentados, incluyendo éste de la defensa, serán valorados en la audiencia extradición fijada aún para el 10 de noviembre.

Añadió que continúan integrándose carpetas de investigación tanto en torno al círculo familiar del exgobernador, exfuncionarios y empresarios que pudieran haber participado en el desvío de recursos públicos de las arcas estatales.

Afirmó que el de “Justicia para Chihuahua” era un caso “sólido”, “fuerte” y “el caso continúa”, así como que “próximamente tendremos al exgobernador aquí en Chihuahua ante los jueces de control”, siendo dentro de apenas un mes y cuatro días cuando la jueza federal estadounidense pudiera estar dando luz verde a la extradición.

De igual modo, el titular de la Coordinación Jurídica de Gobierno señaló confiar en que el Gobierno de México seguirá coadyuvando, como hasta ahora, en este importante tema y que las diferencias políticas y de parecer respecto a otros asuntos, principalmente la polémica del agua, no interferirán ni “sacrificará” la extradición.