Hay interés federal en campo Chihuahuense: Colunga por anuncio de reactivación de Planta de Fertilizantes en Camargo

Chihuahua, Chih.- El gobierno federal demuestra interés en apoyar al sector agropecuario del estado de Chihuahua al invertir en la región centro – sur con la reactivación de la planta de fertilizantes de Camargo construida en 1967 para cubrir la demanda de todo el país y cerrada en la administración federal panista de 2002, indicó el diputado Miguel Colunga.

“Hay muchos proyectos que tienen que ver con la suficiencia alimentaria del país y del campo, al Presidente de la República le importa el campo mexicano, este tipo de proyectos van a la par de las acciones del Gobierno de México, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, encaminadas a obtener la suficiencia del campo ya que esta planta producirá urea y amoniaco, componentes que tienen alto nivel de nitrógeno y son de ayuda para los cultivos”, señaló el Coordinador de los Diputados Locales de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera anunció un programa de inversión en el subsector de transformación industrial de hidrocarburos, lo que permitirá reactivar la Planta de Fertilizantes en Camargo, Chihuahua el próximo año con una inversión de mil 155 millones de pesos.

El legislador de Morena manifestó que se trata de producir fertilizantes en México y no comprarlos en el extranjero. Este es un programa importante porque además darle valor agregado a la materia prima, se aprovecha la oportunidad de la baja en los precios del gas que es de donde se saca el amoniaco. Es decir, se trata de impulsar la autosuficiencia nacional en este y otros productos que se importan desde otros países, señaló Miguel Colunga.

En el 2012, el exgobernador en turno aseguró la reactivación de planta con inversión de 240 millones de pesos, sin embargo, el proyecto nunca se inició. El 16 de junio de 2019 durante una gira de entrega de apoyos de bienestar Andrés Manuel López Obrador a través de una transmisión en vivo anunció reactivar la planta abandonada entonces declaró «Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país y la producción en México”.

La reactivación de la planta de fertilizantes forma parte de 39 proyectos de inversión en infraestructura resultado del Acuerdo Nacional de Recuperación Económica, firmado por el gobierno y el sector privado. La inversión en el plan será mayoritariamente privada y los proyectos “no cuestan un solo peso al gobierno federal pero además se demuestra que el Presidente de la República y el sector empresarial pueden trabajar de manera conjunta en beneficio del país»