Insistirá Morena en desaparición de 109 fideicomisos

Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados insistirán este próximo martes en aprobar la desaparición de 109 fideicomisos que le otorguen al gobierno más de 68 mil 400 millones de pesos al presupuesto.

En conferencia de prensa este domingo, el coordinador de este grupo parlamentario, Mario Delgado, confió en lograr quórum para la discusión y desde ahora rechazó que se vaya a negociar con la oposición la sobrevivencia de algunos fondos para contar con su respaldo en la aprobación.

“No se trata de negociar unos sí otros no, estamos ante una coyuntura única en el país donde nos urge tener recursos para la salud de las y los mexicanos. Yo entiendo que pueda haber ciertos destinos nobles que la gente defienda, pero en estos momentos no hay nada más importante que la salud.

“Aquellos fideicomisos que tienen la tarea de enviar dinero a cierto grupo de beneficiarios, estos beneficiarios no se van a ver afectados, esos recursos van a seguir llegando, simplemente que el gobierno va a administrar de manera diferente”

En el caso de los fondos para atender emergencias como el FONDEN, una vez que desaparezca sus recursos irán a las secretarías federales que se harán cargo de apoyar en las tareas de reconstrucción a las entidades afectadas.

Sobre el FIDECINE dijo que la comunidad artística está de acuerdo con su desaparición porque se fortalecerá al IMCINE a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Cinematografía para que cuente con mayores recursos para la promoción de la industria.

Adelantó que una vez aprobada la desaparición de los fideicomisos esperarían que el Senado de la República haga lo propio antes del 15 de noviembre para que en algunos casos puedan integrarse rápidamente recursos de estos fondos al presupuesto de egresos.

El coordinador parlamentario informó también que el martes comparecerá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, así como de Asuntos Migratorios. Adelantó que a propuesta de la funcionaria buscarán que esta comparecencia sea de forma virtual.

Fuente: Excelsior