‘Bájale… te va a cargar’, amenazan a candidata a alcaldía

Pachuca.- Con un mensaje escrito en una manta la cual fue colocada en su casa de campaña, fue amenazada la candidata a presidenta  municipal de San Felipe Orizatlán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara; debajo de la amenaza, fue colocada una cabeza de cerdo.

A 14 días de la jornada comicial del próximo 18 de octubre, fuentes policiales confirmaron que los hechos ocurrieron en la calle Felipe Ángeles, de la citada localidad, donde se alertó sobre la aparición del mensaje en contra de la abanderada priista.

Al respecto, Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su rechazo a toda manifestación de violencia en las elecciones y en especial a la violencia política por razones de género.

«De presentarse actos de intimidación de cualquier tipo en contra de nuestras candidatas y de nuestros candidatos o de coacción política hacia nuestra militancia, el PRI hará uso de todos los medios legales para que se sancionen dichas conductas”, afirmó.

Durante el proceso electoral de 2016, en esta localidad se denunció violencia política de genero por la que el 15 de agosto de ese año, la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección al considerar que el candidato ganador del proceso, Raúl Valdivia Castillo, del PAN, incurrió en violencia de género en contra de la ex candidata priista, Brenda Lizeth Flores Franco.

Entre las pruebas se exhibió un audio en el que el panista se refirió a la candidata tricolor como “berrinchuda” y “plañidera”, manifestaciones que -se consideró- “fomentan un discurso de odio y genera o perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país.

Sin embargo, el 1 de septiembre los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron insuficientes las pruebas que aportó el PRI y devolvió el triunfo al panista, quien culminó su gestión el pasado 5 de septiembre.

Fuente: Excelsior