Chihuahua, Chih.-“La ambición te está carcomiendo, entre tú (Corral) y Anaya está la lucha política para ser el candidato a la presidencia de la derecha”, dijo Porfirio Muñoz Ledo, quien es aspirante a dirigir Morena, respecto al gobernador Javier Corral, en un foro virtual con 160 militantes y simpatizantes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua este fin de semana.
El evento fue realizado vía Zoom para promover la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia nacional de Morena, con militantes y simpatizantes del norte del país.
“Participamos en luchas conjuntas, como en la democratización de los medios (de comunicación), pero hoy Corral quiere hacer de su lucha política una lucha territorial”, criticó Muñoz Ledo al referirse al conflicto por el agua de las presas de Chihuahua, “hay manipulación de información y la insistencia del gobernador panista de hablar de Chihuahua como si fuera un estado aislado y no parte de un país”.
Durante su participación, Porfirio Muñoz Ledo señaló que lo que está en juego en la elección de dirigente de Morena “es la Cuarta Transformación, que no se acabe enseguida, sino continué por muchos años”.
Declaró que su contrincante más cercano no puede dirigir el partido “porque no es de izquierda, nunca ha participado en nada de izquierda como los militantes de Morena sí lo hemos hecho, el otro aspirante es un advenedizo”, señaló.
“También es tiempo de que se vaya todo lo que no se quiere ir”, dijo al referirse a funcionarios públicos que hoy en día ostentan un cargo público y “no se quieren ir, porque su interés es ocupar cargos públicos y al mismo tiempo ocupar cargos partidistas y controlar Morena”.
Puso como ejemplo a diputados federales, quienes encabezados por Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aprobaron la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos, lo cual considero inapropiado.
Muñoz Ledo aseguró que de ganar la presidencia de Morena pondrá mucho énfasis en la formación política, iniciando con un curso en el que se aborde el tema de las cuatro transformaciones de México, además abordará por separado el tema de la formación de cuadros militantes y la discusión crítica y académica que debe hacerse del momento político actual.
Porfirio Muñoz Ledo se refirió a la equidad de género como un tema prioritario en su agenda de trabajo, e impulsar desde Morena la equidad de género efectiva.
Al concluir su participación en el foro “El Norte con Porfirio” el aspirante ofreció descentralizar al partido “si es que realmente se tienen deseos de avanzar, por eso hice un mapeo de 11 zonas en las que pienso trabajar de manera distinta de acuerdo a los objetivos de cada región, sin delegados especiales y sin nombramientos para beneficiar a grupos de facto e interés que dejen de lado el partido”.
Por Chihuahua, hablaron Zianya Sandoval, Patricia Mendoza, Rubén Castañeda, Julio Soto y Arturo Limón, además de la presencia de diversos liderazgos del estado quienes destacaron la importancia de construir un partido de izquierda verdadera, que dé soporte al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua, no sólo que subsista a la sombra del éxito y la popularidad del presidente.