Reconoce Gobernador a Lorena Ramírez y Juan Rulfo por poner a Chihuahua en la cúspide del mundo

172
  • Agradece al cineasta y a la corredora ralámuli (rarámuri) por el Ariel obtenido con el documental “Lorena la de pies ligeros” y por los demás logros obtenidos en el campo internacional del arte, la cultura y en lo deportivo 

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado agradeció al cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo y a la corredora ralámuli Lorena Ramírez por el cortometraje “Lorena la de pies ligeros” que obtuviera el Ariel y que una vez más puso en alto, en el plano internacional, el nombre del estado de Chihuahua.

A manera de reconocimiento, realizó un enlace virtual con el cineasta en el programa Chihuahua Adelante, en donde el gobernador destacó el apoyo que su administración ha realizado tanto en apoyo al arte, como al deporte y especialmente, a los maratonistas ralámuli como es el caso de la familia Ramírez.

“El amor, la amistad, la solidaridad, también son parte fundamental de las obras de un Gobierno, eso lo tengo muy claro porque mi amistad con el ultra maratonista Santiago Ramírez. Aunque intermitente, por nuestra labor y mi agenda de trabajo, es una relación genuina, al grado de que hemos estado juntos en momentos históricos, compartimos ni más ni menos el inicio de nuestro gobierno cuando lo invité para participar, en el 2016, a la que fue la primera Carrera de la Liberación con la que iniciamos nuestro andar en el Gobierno del Estado de Chihuahua”, comentó el gobernador.

En esa carrera, agregó, (Santiago) llevó a todos los miembros de su familia y apenas despuntaba Lorena, una de sus hijas; “luego de ese y otros muchos encuentros con la familia Ramírez, me percaté del crecimiento atlético de Lorena, propiciado por los consejos de su padre Santiago y el acompañamiento de su hermano Mario, que ha fungido en la carrera de Lorena como traductor y entrenador de esta extraordinaria atleta en justas nacionales e internacionales”.

A lo largo de los años de nuestra administración –añadió– fuimos observando y recorriendo junto con ellos varios de sus andanzas internacionales, algunos incluso en escenarios muy propios de ellos como la nieve y el frío, pero en escenarios geográficos realmente muy desafiantes.

Informó que su administración ha brindado apoyo a la familia en su camino deportivo y “ellos nos han recompensado al colocar al estado de Chihuahua en la cúspide del mundo como parte de nuestro orgullo”.

Señaló que ese crecimiento fue advertido por el cineasta Juan Carlos Rulfo, quién hizo uso de toda su experiencia y talento para llevar al cine una de las experiencias documentales más dulces y profundas de los habitantes de la Sierra Tarahumara, en una narrativa visual increíble.

Así fue, abundó, como su material fue exhibido por la plataforma digital de entretenimiento Netflix y ahora reconocido con el premio Ariel 2020 a lo mejor de la cinematografía nacional.

“El estado de Chihuahua estuvo digna y orgullosamente representado en la fiesta del Cine Mexicano por Lorena Ramírez, joven que inspiró el documental: Lorena la de pies ligeros, en donde la atleta es protagonista misma de su asombrosa historia”, resaltó el gobernador Corral en el programa que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

Destacó además  la trayectoria de Juan Carlos Rulfo: nació en 1964 en la Ciudad de México y es uno de los documentalistas más importantes del país; su primer cortometraje documental fue “El Abuelo Cheno y otras historias” en 1995. Su primer largometraje “Del olvido al no me acuerdo” en 1999 y “El Hoyo”, un largometraje de 2006 en el que relata y retrata la vida de los trabajadores que construyeron la ampliación del periférico de la Ciudad de México ganó el Ariel al mejor largometraje documental.

“Lorena, la de pies ligeros” fue estrenado el 20 de noviembre de 2019 en Netflix, formando parte de la miniserie “Río Grande, Río Bravo”, que a su vez fue producida por Gael García y que consta de cinco capítulos basados en la vida de la frontera norte de México.

El Ariel fue instituido en 1946 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

Durante la charla que compartió el gobernador Javier Corral con Juan Rulfo, el cineasta dijo sentirse muy honrado de que lo tomen en cuenta de esa manera, pero sobre todo por haberlo seguido en todo el proceso, desde que arrancó el proyecto y de estar pendiente de lo que iba pasando con el cortometraje. “Estoy muy orgulloso de nuestras culturas, de nuestra gente y me gustaría que esto sirviera de algo para empujar el desarrollo de aquellas regiones tan frías, ahora que ya viene el frío”.

Sobre todo, añadió, dar a conocer estos espacios, del orgullo, no solamente de los alcances que puedan tener (los ralámuli) sino de estas maravillosas personas que son, así como las culturas originarias del estado de Chihuahua.

De esas capacidades, aseguró, que han inspirado a muchísimas juventudes; de cómo Lorena y su familia están impulsándose, apoyándose. Cómo el papá los impulsa, Mario que también está detrás y Lorena que es incansable.

“Mientras estuvimos editando el trabajo, era una cosa muy curiosa, nos tardamos más o menos un mes en editar la película, y lo curioso es que durante un mes Lorena no dejaba de correr –es una metáfora–, durante toda la edición veíamos a Lorena correr y correr y correr y además tratando de platicar con ella lo más que se pudiera en los pocos momentos que pudimos estar cerca de ella”, expresó.

Compartió su orgullo que de no solamente “Lorena la de pies ligeros” ganó el Ariel, sino también Marcela Arteaga, que también es otra película que fue filmada en Chihuahua con “El guardián de la memoria”.

Con ello, comentó al gobernador Javier Corral que tiene mucho por hacer en la cinematografía, con la fotogenia del estado de Chihuahua que es increíble.

Finalmente, expresó que tiene en mente hacer más proyectos para seguir apoyando y rescatando las culturas no solo de Chihuahua, sino de todo el país.