El presidente faltó al respeto al pueblo de Chihuahua, más que a mí, quienes estamos más ofendidos somos los chihuahuense que fuimos vapuleado y por el asesinato de Jéssica Silva: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado lamentó que por primera vez en la historia un gobernador de Chihuahua no hubiera sido invitado a un evento del presidente de la República en la entidad, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de faltar al respeto, no al gobernador, sino al pueblo de Chihuahua al que representa. Además, sostuvo que si alguien había sido ofendido, vapuleado y descalificado había sido Chihuahua por parte de las autoridades y las corporaciones militares.

“Yo tengo que lamentar el hecho que creo se da por primera vez en la historia de este estado en la que el presidente de la República no invita al gobernador a uno de sus actos, porque no se trata de mi persona, quisiera poderlo explicar. Se trata de lo que yo represento. Yo fui electo democráticamente por el pueblo de Chihuahua, en una elección muy amplia, en una votación muy amplia y represento al pueblo de Chihuahua como gobernador del estado. Es una falta de respeto al pueblo de Chihuahua, que es la investidura que yo represento”, empezó señalando Corral en entrevista a los medios a la conclusión del Encuentro Nacional Anticorrupción.

Afirmó que no debían mezclarse nunca las diferencias política, aún menos las de tipo ideológico, con el respeto a las autoridades legal, democrática y legítimamente constituidas.

“Para mí él es el presidente de todos los mexicanos y yo no puedo desoírlo ni dejar de reconocer ese carácter”, lamentó, y consideró que con este tipo de actitudes “se está desandando el Pacto Federal”.

Corral contestó a las palabras de López Obrador haciéndose el ofendido. A este respecto aseguró que “quienes estamos más ofendidos somos los chihuahuenses por todo lo que ha sucedido en torno del problema del agua, hemos sido descalificados, vapuleados, se han hecho insinuaciones calumniosas y lo único que hemos hecho es defendernos y decir nuestra verdad, y responder con firmeza y claridad ante la desinformación y las descalificaciones”.

Javier Corral enfatizó que “si alguien está ofendido es el pueblo de Chihuahua con el asesinato de Jéssica Estrella Silva” y que si algo había ofendido a los productores es la presencia militar y de la Guardia Nacional en las presas para extraer el agua.

“Pero el presidente no está acostumbrado a que se le responda ni que se le conteste y por lo tanto lo que se quiere hacer es una especie de satanización de este hecho, el que haya salido yo a defender nuestra verdad, a hablar del problema real que está en el fondo, la preocupación de los productores por el siguiente ciclo agrícola”, continuó.

“Pero eso lo vamos a seguir haciendo, porque un gobernante representa al pueblo y yo tengo que ser la voz del pueblo de Chihuahua en un conflicto como el del agua, al presidente le consta que yo busqué ser intermediario y conciliar intereses y busqué a los agricultores y a las autoridades federales (…) el problema es que quisieron derivarnos la responsabilidad única y exclusiva del conflicto y de hecho hasta se hicieron a un lado”, agregó el mandatario estatal.