- En la entidad se ha brindado capacitación en materia de estudio del derecho administrativo y el derecho penal en su conjunto, destaca magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua
Chihuahua.- “En mi opinión personal, Chihuahua constituye un caso aparte al resto de la República”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gregorio Daniel Morales Luévano, durante su participación en el Panel: “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”.
Esto, dijo, en virtud de que en la entidad se ha brindado capacitación en materia de estudio del derecho administrativo y el derecho penal en su conjunto, ya que una misma conducta de un servidor público puede ser constitutiva de delitos de tipo penal y de tipo administrativo, y eso lo deben contener las carpetas de investigación.
“En Chihuahua somos afortunados, porque ya existe todo el procedimiento coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya está conformado en su totalidad” aseguró el panelista en el Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC 2020).
Con este nuevo sistema, dijo, se fortalecieron las investigaciones, “se señaló como deben hacerse los procesos para generar un documento o un producto que resista las denuncias en materia penal o administrativa, y ese sustento es el que nos va a dar las sentencias firmes, las condenas, etc.”
En el caso de los delitos de tipo administrativo, dijo, en el caso de las responsabilidades de los servidores públicos, antes de 1982 tan solo había algunos preceptos en la Constitución, y algunas leyes que señalaban las responsabilidades, mismas que no eran efectivas.
Posteriormente con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos empieza un régimen en el que se crea también la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
En el caso del actual régimen, enmarcado por el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, a través de esas reformas constitucionales y dispositivos legales, se inicia todo un nuevo sistema con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se formulan unos órganos colegiados conformados por todas aquellas personas que de alguna manera intervienen en el combate a la corrupción.
En el derecho administrativo, dijo, no se trata de actos aislados, un contrato deviene de un procedimiento de contratación, ya sea una licitación o una adjudicación directa, y eso proviene de un comité de adquisiciones, es por ello que se debe revisar todo en su conjunto para que tenga sustento, y no verlo de forma aislada.
Destacó que la vida política del país se encuentra en un momento crucial, por lo que se requiere tiempo para que funcionen esos elementos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, para tener la certeza de que si se presenta una denuncia, ésta generarán una investigación y una sanción.
Para el efecto, añadió se deben ordenar y homogenizar esos casos de éxito que se tuvieron en Chihuahua, para toda la República, esto en el sentido de dar a conocer de manera clara los procesos y actos administrativos complejos que tienen un determinado fin, la contratación de un bien, ver todo el proceso que se siguió y asegurarse de que forme parte de las carpetas de investigación.
Participaron como parte de este importante conjunto de expertos, el Maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, el Mtro. Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Maestra Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua.