Va López Obrador contra ‘aviadores’ en fideicomisos

  • El presidente garantiza a deportistas, cineastas, artistas, científicos… los apoyos económicos; asegura que había una falta de transparencia en los fondos

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a la discusión en la Cámara de Diputados de la eliminación de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a deportistas, cineastas, científicos… los apoyos económicos, pues, aclaró, el objetivo es una revisión para evitar “aviadores”.

En conferencia el mandatario afirmó que los fondos de los apoyos para distintos grupos carecían de transparencia, por tal motivo se busca poner orden sin afectar a los beneficiarios de los mismos.

“Decirle a los beneficiados de los [109] fideicomisos que pedimos desaparezcan: no van a dejar de recibir sus apoyos (…) sólo que vamos a ser una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”, comentó.

Esto, luego de que el pasado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto del decreto del Ejecutivo federal por el que se eliminan 109 fideicomisos (que suman 68 mil millones de pesos) mismo que prevé sea discutido hoy en el Pleno de San Lázaro.

López Obrador reiteró el apoyo de su gobierno a la ciencia, la cultura, al deporte y a otros rubros; además aseveró que los apoyos a los beneficiarios serán entregados de manera directa.

Esto se da luego de que ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmara durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que el dinero de los fideicomisos se etiquetarán en el Presupuesto de Egresos, por lo que sólo se buscan modificar los mecanismos de su utilización.

“La mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, si hubiera algún subejercicio finalizado noviembre, esos recursos tendrían que regresar al gobierno; muchas dependencias se dieron cuenta que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal”, detalló en su glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Fuente: La Jornada.