Chihuahua, Chih.- Tras la posible desaparición del programa Fortaseg, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez dio a conocer que ante este problema el municipio no dejará de invertir en seguridad para los ciudadanos.
Ante la desaparición del recurso del Fortaseg en el proyecto de presupuesto de la federación y que no se prevé una inversión de apoyo a los municipios en este tema, en donde la DSPM se vería beneficiada para dotar a sus elementos de capacitaciones y equipo elemental, el comandante asegura que esto no será impedimento para seguir dando resultados pues se continuará trabajando.
En si el Fortaseg es para priorizar la profesionalización de los agentes, capacitación y formación de los mandos en temas de derechos humanos y en otros de los rubros es la certificación, evaluaciones de confianza y técnicas de policía preventivo. Además invierte en dar un mejor desempeño de la policía con ñ uniformes, chalecos balísticos y justicia cívica.
“Si esto sigue así va a ser lamentable y afectará en finanzas públicas municipales, hay un tema en que la alcaldesa siempre ha estado muy al pendiente en los recortes y es que no afecte a la policía municipal”, comentó.
Reitera que habrá adecuaciones y asegura que se detendrán proyectos que se tenían pensados para mejorar en seguridad ya que lo primordial será proteger al cuerpo policial y no tendrá menores problemas.
“Es grave que por un lado a nivel nacional se da a conocer que la DSPM es puntero a nivel nacional con la justicia cívica y que por otro lado se dé la reducción en el presupuesto”, comentó.
El funcionario espera que se dé una discusión en la Cámara de diputados para el presupuesto, asimismo que regrese el Fortaseg aunque cuando cambien el nombre pero se queden los recursos.