Pide Georgina Bujanda a Congreso de la Unión rectificar decisión de desaparecer fideicomisos en el país

Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, rectifique la decisión tomada en comisiones con el objetivo de que no desaparezcan los fideicomisos de fondos destinados a la ciencia y tecnología, medio ambiente, cultura, atención a víctimas y seguridad pública en el país.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Georgina Bujanda Ríos del GPPAN, quien detalló en su exposición de motivos que estas figuras antes mencionadas, cumplen con el propósito de impulsar las área prioritarias para el desarrollo de nuestro país, mismos que reciben recursos económicos mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Si importar el beneficio que representan para México, a pesar de su gran trascendencia, la Cámara de Diputados pretende eliminarlos del próximo Presupuesto de Egresos para el año 2021; el pasado 29 de septiembre fue cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, aprobó el dictamen en el que se desaparecen 109 fondos y fideicomisos públicos”, mencionó.

Dijo que se considera la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros, el Fondo de Financiera Rural, entre muchos otros más.

“Este dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno, sino que habrá una reorganización administrativa para quitar la figura de los fideicomisos y priorizar, en esos momentos, a las víctimas de la pandemia generada por el COVID-19; la crisis sanitaria, ha evidenciado las brechas de desigualdad y de violencia que aqueja a nuestro país, pero también ha sacado a la luz, el papel tan importante que juega el conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender dichos males”, afirmó la diputada.

Recalcó que no se cuestiona priorizar la atención de los estragos de la crisis de salud en México, pero que también resulta de importancia invertir en la educación, en la generación de investigaciones científicas, en el desarrollo de la tecnología y de la cultura, en el fortalecimiento general de las actividades y no desaparecerlas.

“Es tan alarmante esta decisión que incluso el FORTASEG, sigue el mismo destino, ya que pretenden eliminar los recursos destinados a la profesionalización, la capacitación, el correcto equipamiento y el fortalecimiento de la infraestructura de las Corporaciones Policiales Municipales, es decir, este Fondo busca dotar de más capacidades a los cuerpos de seguridad más cercanos a la ciudadanía, y ahora pretender eliminarlo sin justificación real alguna”, expresó.

Además, mencionó que en esta idea, con la eliminación de los fideicomisos, y de los fondos para la atención de víctimas de en la visión de los estados, la cancelación y manipulación de esos fondos no sólo es un golpe a los municipios al reducirles su capacidad de hacer frente a la inseguridad, de no poder reclutar policías y capacitarlos.

“Compañeras y compañeros, somos representantes populares y nuestra obligación es alzar la voz y no permitir ni ahora ni nunca, que con decisiones erráticas y autoritarias, se destruya el Estado de derecho, el medio ambiente, se abandone a las víctimas, ni que se deje de impulsar el conocimiento científico y creación de nuevas tecnologías. No podemos empoderar al ejército, mientras que nuestros cuerpos de seguridad pública se debilitan, y mucho menos podemos permitir que se repriman las protestas sociales”, finalizó Bujanda Ríos.