Critica Corral combate a la corrupción del Gobierno Federal basado en “linchamiento mediático” y consultas populares; Califica de “medida de inquina” eliminación de fideicomisos sin probar señalamientos

Chihuahua, Chih.- Durante su intervención en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción en el Museo Casa Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó que si bien aplaudía sobre el papel las reformas legales propiciadas desde el Gobierno Federal para combatir la corrupción, en la práctica la acción del Ejecutivo nacional dejaba mucho que desear y se limitaba a utilizar este ámbito para el “linchamiento mediático”, “la exhibición pública”, “la rentabilidad política” sin estar sustentados en rigurosas investigaciones, poniendo como ejemplo la intención de desaparecer 109 fideicomisos, aludiendo a supuestos malos manejos sin presentar pruebas y sin deslindar responsabilidades a los supuestos responsables.

Dentro de su discurso inaugural, Javier Corral incluyó una crítica directa al Gobierno Federal y su forma de “combatir” la corrupción. Afirmó que este combate se trataba de una empresa que debía afrontarse con altura de miras y nunca como “linchamiento mediático que únicamente sirve para la exhibición pública y la rentabilidad política”.

Acto seguido, el gobernador criticó la forma en la que el Ejecutivo Nacional pretende supeditar la judicialización o no de la presunta corrupción cometida por ex presidentes a una consulta popular aprovechando el proceso electoral de 2021.

“No es un tema que deba someterse a consulta porque la justicia y la ley se aplican sin subyugarse a la opinión, así sea de las mayorías por más que éstas tengan razón. Es cardinal someternos al imperio de la ley porque de esa manera contribuiremos a fortalecer el estado de derecho”, señaló.

De igual modo, Corral sostuvo que no bastaba con acusar de discrecionalidad en el manejo de los fideicomisos y eliminarlos de un plumazo dejando en el desamparo rubros tan importantes para el país como la ciencia, el campo, el deporte y la cultura, entre otros, máxime sin estar sustentada esta trascendente decisión en una investigación exhaustiva que atestigüe dónde fue a parar el dinero y quiénes son los responsables.

“De lo contrario parece ser una medida de inquina para obtener recursos y los responsables de los atracos quedarán exentos de su responsabilidad”, denunció.

“Si realmente se quiere abatir la corrupción, es imprescindible un esfuerzo en todos los niveles de gobierno, consolidar, no desmantelar instituciones, impulsar procesos apegados a derechos en donde se respete el debido proceso, en donde no se permita la impunidad y haya reparación del daño”, agregó.

Enfatizó que combatir la corrupción no significaba solamente llevar a los corruptos ante los tribunales sino también recuperar el dinero robado y devolverlo al pueblo a través de los bienes y servicios para los que estaban destinados.

Por el contrario, apuntó que los ataques carentes de investigación sólo “servirá a efectos de estigmatizar a personajes políticos, pero no para hacer justicia ni para demoler las redes de corrupción”.