Busca Carrera blindar obras públicas de propaganda política al prohibir lleven nombres de mandatarios en turno

– La iniciativa busca blindar la inauguración de obras y acciones gubernamentales de la propaganda política – electoral

Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa con carácter de Decreto, para adicionar el artículo 1277 Bis del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, un candado para que los funcionarios y autoridades no hagan de su trabajo y de la implementación del presupuesto, campaña política y electoral, a la hora de inaugurar obras.

El Legislador indicó que se busca erradicar las prácticas propagandísticas de los funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, atribuyéndose así el mérito de la obra pública, a pesar de que ésta, como cada acción del gobierno, es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad.

“La Constitución Local es clara al determinar que el gobierno estatal y municipal es un mero coordinador de los esfuerzos y voluntades del pueblo y, no un benefactor de éste. Lo anterior es de especial relevancia si se considera que, por tradición, las obras públicas estatales y municipales llevan el nombre del servidor público que administró y ejecutó recursos, pues se considera, erróneamente, que es mérito de éste y que lo hace por benevolencia para con el pueblo”.

Explicó que esta práctica contraviene la esencia del poder público, además de antidemocrática, al señalar que las obras públicas edificadas con presupuesto del erario son personalizadas por quien conduce el gobierno, en un afán de dejar una muestra palpable que su persona o su partido político «produjo» un beneficio para el pueblo.

Agregó que ese tipo de publicidad gubernamental es fuente de la intoxicación ideológica que se encuentra en diversas áreas de la sociedad, como la política, que impiden notar que las obras públicas se financian con dinero de los contribuyentes y, que únicamente se ha encargado a sus servidores públicos la administración y ejecución de éstas.

“Es momento de emprender acciones legislativas que inhiban las prácticas antidemocráticas, al impedir el uso político de los recursos públicos, prohibir la publicidad pagada con el dinero de los chihuahuenses e, incentivar que la ejecución de obras públicas sea con la intención de solucionar un problema social y no de «dejar huella» de su administración y partido político”, dijo.