Icono del sitio

Rinde homenaje póstumo el IMSS en Ciudad Juárez a donadores de órganos con fines de trasplante

-Este exitoso programa institucional de procuración comenzó desde el mes de septiembre del año pasado en el HGZ No. 6

-La donación es un acto voluntario, en donde una persona da su consentimiento para que en vida o después de su muerte, sus órganos y/o tejidos sean trasplantados

Juárez, Chih.-En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez realizó un homenaje póstumo a seis donadores, por el acto solidario y noble de “dar vida después de la vida”.

La ceremonia denominada “Vidas Compartidas” estuvo a cargo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del IMSS.

Este programa institucional se lleva a cabo desde el mes de septiembre de 2019 en dicha unidad hospitalaria, a cargo del doctor José Alejandro Manzo Castillo.

En su intervención en este evento el 26 de septiembre, el médico señaló: “de parte de los pacientes que recibieron sus maravillosos regalos y de parte del Equipo de Procuración de Órganos, nuestro más profundo agradecimiento”.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de sus familiares, quienes aun después de morir continuaron haciendo el bien a los demás; queremos también agradecerles el regalo de amor que hicieron sus seres queridos para otras personas en un momento de dolor, esperamos que reciban un poco de consuelo al saber que muchas personas recibieron un gran beneficio con su donación”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares de donadores, médicos adscritos, jefes de servicio del hospital, médicos residentes y médicos internos, personal de enfermería y de trabajo social.

La donación es un acto voluntario y altruista en el que una persona da su consentimiento para que en vida o después de su muerte, sus órganos y/o tejidos se utilicen para trasplante.

En vida se puede donar un riñón y una porción de hígado; después de la muerte: corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas, hueso y piel.

A la fecha, también se realizan procuraciones de órganos con fines de trasplantes en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, en la ciudad de Chihuahua, y próximamente empezarán en el HGR No. 66 en Ciudad Juárez.

Si alguien desea ser donador debe registrarse y obtener una tarjeta de donador de órganos y tejidos en la página del Centro Nacional de Trasplantes: http://www.gob.mx/cenatra; o en la página del IMSS,

Salir de la versión móvil