Logra Estado colocar en plazas laborales formales a 12 mil 757 personas

  • Se impulsa la generación de empleo mediante un esfuerzo continuo, que se ha incrementado durante la pandemia, en coordinación con el sector empresarial, a través de la Bolsa de Trabajo del SEE y mediante cursos y talleres
  • Del 13 al 15 de octubre, se realizará la Primera Feria Virtual de Empleo en Ciudad Juárez

Chihuahua.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, informó que a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Gobierno del Estado ha mantenido un esfuerzo continuo para impulsar la generación de empleo en Chihuahua, que se ha visto incrementado ante la pandemia ocasionada por COVID-19.

Durante el programa Chihuahua Adelante, la funcionaria estatal acompañó al gobernador Javier Corral Jurado, y dio a conocer que este año se ha atendido de manera gratuita, profesional y personalizada a 21 mil 283 chihuahuenses, con los diversos servicios ofertados.

Detalló que entre éstos, destacan la bolsa de trabajo, con vacantes incluyentes, como parte de la estrategia Abriendo Espacios, dirigida a personas mayores y/o con alguna discapacidad; ferias de empleo; cursos de capacitación para la empleabilidad; talleres para las y los buscadores de empleo; programas de movilidad que atienden a jornaleros agrícolas, y que incluyen el acompañamiento en los trámites para laborar en Canadá.

Herrera Laso expresó que gracias a los esfuerzos de intermediación, la administración estatal ha conseguido colocar a 12 mil 757 personas con la bolsa de trabajo, y se han llevado a cabo 34 ferias de empleo en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias e Hidalgo del Parral, mismas que han teniendo como resultado la colocación de más de 2 mil 700 personas.

Agregó que los días 13, 14 y 15 de octubre, se realizará la Primera Feria Virtual de Empleo en Ciudad Juárez. “Hasta el momento, se cuenta con 30 empresas participantes y alrededor de 700 personas interesadas”.

Este año, dijo, el SEE ha concertado un total de 11 mil 435 vacantes, en coordinación con las diversas compañías y cámaras empresariales para ofrecer más y mejores oportunidades, y se ha colocado en un empleo formal a 3 mil 027 chihuahuenses, con el apoyo de cursos de capacitación para la empleabilidad y los que se otorgan a las y los trabajadores del campo.

El SEE ha participado en 13 campañas de reclutamiento, digitales y virtuales para distintas empresas e instituciones públicas como American Industries, Bafar, Oxxo, Servicio de Administración Tributaria, Servicio de Protección Federal, y Total Play.

Además, el programa de Capacitación para la Empleabilidad, ha invertido de 2017 a la fecha, 15.2 millones de pesos en materia de adiestramiento dentro de las empresas,  logrando la colocación de 2 mil 152 personas.

En cuanto a la estrategia Abriendo Espacios, comentó que Gobierno del Estado cuenta con centros de evaluación de habilidades laborales, en donde se busca preparar a personas mayores y/o con alguna discapacidad,  beneficiando a 2 mil 027 personas en lo que va de este 2020.

La secretaria del Trabajo indicó que debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, la dependencia estatal aplicó medios alternos de atención al público a distancia: habilitando nuevas líneas telefónicas y mensajería instantánea en línea, para buscar solución a necesidades específicas de las y los buscadores de empleo.

Para concluir, puso a disposición de la ciudadanía una serie de talleres en línea, creados con el objetivo de mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo, así como conferencias y talleres sobre emprendimiento, finanzas personales, información del congreso virtual ¿Y ahora qué? Reinventando el entorno laboral, sobre trabajo en el extranjero.