Llega al Congreso de la Unión denuncia por la caza de transportistas por parte de la Dirección de Transporte en tramo federal de Nuevo Casas Grandes

361

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Llegó al Congreso de la Unión el tema de la supuesta caza a transportistas por parte de elementos de la Dirección de Transporte de Chihuahua en el tramo federal comprendido entre los kilómetros 190 y 202 de la carretera a Nuevo Casas Grandes. El diputado morenista por Coahuila y vicepresidente en la Zona Norte de la Conatram, Francisco Javier Borrego Adame, subió a tribuna la problemática mediante una proposición con punto de acuerdo. En ella exhorta al “Gobierno del Estado de Chihuahua para que haga las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades penales y administrativas a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, por multas e infracciones fuera de su competencia y jurisdicción en los tramos Federales”. En días pasados denunciaba el tema el dirigente de la Conatram en Chihuahua, Edgar Olivas.

A continuación el contenido íntegro de la proposición presentada en el Congreso:

“PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE REALICE LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS A LA DIRECCION DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO POR MULTAS E INFRACCIONES FUERA DE SU COMPETENCIA Y JURISDICCION EN LOS TRAMOS 190+000 AL 202+000 DE LA CARRETERA FEDERAL CHIHUAHUA, ASIMISMO, SE SOLICITA A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

El suscrito, Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal del Grupo de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6 fracción I y artículo 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El sistema de movilidad de personas y de mercancías es tan relevante y más el hecho de su cadena productiva.

De dicha cadena productiva para la transportación por cualquier vía, de la gran diversidad de productos, la terrestre ocupa el mayor porcentaje de uso el 84 % y por ende la de mayor generadora de empleos y de impuestos, está por arriba del 6 % de la participación del Producto Interno Bruto.

Por ello, en el sector del autotransporte, juegan un papel importante diversos elementos que se deben trabajar en orden para la obtención de un fin, que será la de trasladar la carga desde los orígenes hasta los destinos para el consumo final.

El uso de este transporte es tan esencial que no se concibe el envío de mercancías para hacerla llegar a la población, y pese a ello se ha incrementado aparentes infracciones porque no tienen sustento legal, de manera exponencial.

En específico en el Estado de Chihuahua, se han exacerbado los continuos acosos y abusos de autoridad, donde de manera reiterada se hace alarde de su supuesta atribución estando fuera de su jurisdicción

Cabe recordar que nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 11 está consagrado como Derecho Humano y Garantía donde se hace mención sobre el libre tránsito, que a la letra dice:

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Apegándonos a este derecho, porque se da dicha discriminación por parte de esas autoridades estatales sobre el uso y abuso indebido de sus facultades.

Los autotransportistas son continuamente extorsionados, ya sus recursos no son los suficientes para solventar esas infracciones que les fincan de manera deliberada.

Es violento el sistema recaudatorio que tiene el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transportes, es por eso que ese hostigamiento es de manera continua y lo peor de todo sin fundamentos.

Ahora bien, si se sigue permitiendo estos actos delictivos por parte de éstas autoridades locales, estamos cayendo en la impunidad, rasgo que ha distinguido a las administraciones anteriores tanto locales como federales.

Tal pareciera que la Dirección de Transportes del Estado de Chihuahua que muy lejos de supuestas multas y accionadas en zonas de incompetencia para ellos, fuera como un pago obligado por transitar en ese Estado.

Los autotransportistas por cuestiones de su ruta de itinerario que forzosamente tienen que pasar por Nuevo Casas Grandes en el tramo 190+000 al 202+000 de la carretera federal Chihuahua, prefieren quedarse en Janos, Flores Magón o Graciano Sánchez haciendo tiempo de hasta de 8 o 10 horas para que se vayan los de la Dirección de Transportes del Estado de Chihuahua, retrasando la entrega de carga, siendo para ellos tiempo y dinero perdido, de tal forma que ya han generado un terrorismo en contra de ellos.

Incluso es tal la persecución sistemática, que con el cobro de aparentes infracciones que más bien son cuotas gansteriles muy elevadas, estos trabajadores del volante lejos de salir y generar un ingreso para sostén de sus familias, al final del día quedan sin ninguna remuneración.

Dada la gravedad del problema, los autotransportistas representa más una perdida que ganancia y optaran por no ir ni pasar por ese Estado por temor a tener que desembolsar una cantidad de dinero considerable, generando la falta del producto que ellos transportan al consumidor y con ello dándose el fenómeno económico de la ley de la oferta y la demanda, subiendo los costos y riesgo de carencia.

Por las consideraciones antes expuesta, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único. –  La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua para que haga las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades penales y administrativas a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, por multas e infracciones fuera de su competencia y jurisdicción en los tramos Federales que se señalan en las dos  hojas anexas expedidas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Centro SCT Chihuahua, Subdirección de Obras, relativos a tramos federales de paso por comunidades y jurisdicción de la Red Federal en el Estado de Chihuahua, tomando como ejemplo el tramo 190+000 al 202+000 de la carretera federal Chihuahua, así mismo se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomar cartas en el asunto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de septiembre del 2020.

 

A T E N T A M E N T E”