Arresto de reportera fue por falta administrativa, hay pruebas: Campos

Chihuahua, Chih.- Tras las denuncias en redes sociales del arresto supuestamente arbitrario de la reportera Adriana Esquivel al cubrir una noticia el pasado 27 de septiembre, que fue arrestada por la Policía Municipal de Chihuahua, hoy algunos regidores en sesión de cabildo virtual pusieron a discusión el tema debido a que piden explicaciones a la alcaldesa del proceder en este tema, pues no se le dio apoyo a la reportera según el nuevo reglamento, la presidenta municipal respondió y asegura que se atendió el tema debidamente, resalta la importancia de no violentar a la prensa.

El pasado 27 de septiembre, un grupo de integrantes del movimiento Marea Verde acudió a la colonia Lealtad II a realizar una intervención en una barda. Adriana Esquivel acudió como periodista a dar cobertura del acto, para el portal www.raíchali.com. Agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle 45 y Justiniani en la colonia Lealtad II alrededor de las 23:00 horas. Al ver la presencia policiaca, las activistas abandonaron la zona, mientras que la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular, por lo cual un oficial abordó a Esquivel, quien se identificó, mostró su gafete e informó lo que hacía en el lugar. El oficial, quien se identificó con ella como Javier González, le pidió que le mostrara las manos para ver si no tenía pintura y, posteriormente, le permitió retirarse.

La reportera en la denuncia caminó a la otra calle y abrió una aplicación para solicitar un vehículo con rumbo a su domicilio, el agente se volvió a acercar a ella, le pidió que le mostrara la página en la que trabaja y tomó fotografías de su gafete de prensa, ya no se le permitió retirarse del lugar, los últimos mensajes que la reportera logró mandar a sus compañeros del medio fueron a las 11:46 del 27 de septiembre. Al verla que escribía en su celular, una policía le cuestionó con quién se estaba intentando comunicar para después esposarla. Para entonces, ya tenía varios minutos escoltada por los policías municipales, hasta que fue trasladada a una unidad por una agente que se identificó con ella como “Paty”.

En el camino se le dijo que iba detenida por daños al patrimonio municipal y que tenía derecho a una llamada y a un abogado, pero no se le permitió llamar ni conseguir un representante legal, ya en la comandancia, la agente le preguntó y pidió que le mostrara si tenía fotos de las unidades, a lo que la reportera respondió que no mostraría su teléfono hasta tener un abogado, por ello fue ingresada a los separos sin un parte policial. Durante las casi tres horas que estuvo ahí, se le informó que su imagen estaba en las cámaras de seguridad, ella respondió que nunca negó haber estado en el lugar, e incluso ahí fue detenida, pero sostuvo que no hizo nada más que tomar fotografías.

Hoy el regidor de Morena, Rubén Castañeda y la regidora panista Liliana Murillo dieron a conocer que es importante enfrentar este problema pues se está dando un ataque a una periodista que ejercía su labor de informar, así como dar una violación a sus derechos humanos, es importante para ellos que el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se disculpe por el proceder, ya que a Esquivel no se le brindo un abogado a decir de los funcionarios y narración de la periodista en redes sociales.

A esto la alcaldesa Maru Campos respondió enérgica al tema y reitero que se procedió conforme a la ley y que se respeta a todos los periodistas.

“Ciertamente la detención fue atendida a una falta administrativa que de oficio debe ser atendida por que como autoridad así tenemos la información, una falta que atendemos por pequeña que esta sea o no debemos cerrar los ojos y en la investigación están los elementos que acreditan dicha falta administrativa, el aseguramiento fue realizado conforme a los protocolos previstos y siempre respetando los derechos humanos, por ello la licenciada Adriana Esquivel debió ser presentada ante el juez cívico y de ahí en audiencia, tras escuchar y atendiendo los protocolos y los derechos humanos, y fue liberada, quiero reconocer y dejar muy claro el invaluable trabajo de los medios de comunicación y refrendarles mi apoyo y acompañamiento y respeto a su labor sin duda su ejercicio es fundamental, su visión nos sirve para atender al municipio, como gobierno respetaremos las manifestaciones de cualquier tipo, sin importar creencias, sexo, o absolutamente nada siempre y cuando no violenten los derechos de terceros” comentó Campos.