Pide Marisela Terrazas a la ASF auditar el INDEP y realizar investigaciones correspondientes

Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta legislatura del Congreso local, exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que realicen una auditoría al Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, por las declaraciones hechas en la carta de renuncia de Jaime Cárdenas Gracia.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Marisela Terrazas Muñoz del GPPAN, quien determinó que este documento, también insta al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que inicie las carpetas de investigación o de seguimiento a las denuncias que dijo presentar Jaime Cárdenas Gracia, al formular su renuncia del INDEP.

Dijo que el INDEP, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México, que tiene como objetivo principal el combatir la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país, su anterior nombre fue Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE).

Recalcó que el antes mencionado instituto, tiene la misión de ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir bienes particulares que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

“A tan sólo 107 días de haber nombrado el Presidente de la República como director del INDEP a Jaime Cárdenas, le hizo llegar una carta de renuncia efectiva a partir de octubre próximo. Cárdenas, señaló que dentro de esta dependencia hay actos de corrupción del personal que ya fueron denunciados ante la FGR y menciona que detectó presuntos robos de algunos bienes decomisados, contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto y un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas”, concretó.

Además, apuntó que se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios, además de no haber liberado 2 mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la «Rifa del Avión Presidencial», realizada el 15 de septiembre y por último, relató que encontró conductas de funcionarios contrarias a las normas legales, «mutilación” de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP.

“Estamos hablando de un instituto supuestamente transformado para que los ciudadanos tuvieran la clara percepción de que los bienes y valores obtenidos como fruto del combate a la corrupción y el delito, fuera manejados y aplicados con honradez, en beneficio del propio pueblo mexicano, ahora resulta que es un semillero de corrupción. Qué podemos esperar de este gobierno si en la dependencia que se encarga de hacer efectivo los frutos concretos de la lucha contra la corrupción existe corrupción”, finalizó la legisladora.