Asegura Corral que no saldrá de Chihuahua más agua que los 22 metros cúbicos por segundo que salen de El Granero; En extrema sequía pagamos más que en años normales, dice

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado volvió a hablar este martes de la problemática del agua, que en los últimos meses y semanas mantiene a Chihuahua confrontada a la Federación, y reiteró que Chihuahua no está en condiciones de aportar más de los 22 metros cúbicos por segundo de agua que actualmente siguen saliendo de la presa El Granero, cantidad que se seguirá aportando hasta el vencimiento del plazo el 24 de octubre. El mandatario aseguró que hasta ahora Chihuahua aportó el 46 por ciento del total y que al final terminará aportando el 42 por ciento, lo cual echaría por tierra los planteamientos de aquellos, incluidos los directivos de la Conagua, que sostienen que el estado no está cumpliendo.

El gobernador manifestó, en un nuevo capítulo de la serie, que seguían manteniendo su postura y posición original en el sentido de que con lo que ya se está extrayendo de la presa de Las Vírgenes a la presa de El Granero y de ésta al Río Bravo es lo que Chihuahua puede aportar.

“No hay posibilidades de que salga más agua” que los 22 metros cúbicos por segundo que salen de El Granero, lo cual representa más de un millón de metros cúbicos diarios e hizo hincapié en que “eso es lo que iba a estar saliendo de aquí al 24 de octubre”.

Aseguró que se mantienen firmes en que no se debe sacar agua de La Boquilla.

Agregó que, lejos de lo que se intenta hacer creer desde ciertos sectores del Gobierno Federal, Chihuahua ésta cumpliendo “con creces” y encima “en circunstancias extraordinarias” como lo es la grave sequía que padece el estado grande.

En este sentido, Javier Corral señaló que de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos pagados hasta ahora por México a Estados Unidos, Chihuahua ha dado el 46 por ciento del total, mientras que del total al próximo 24 de octubre Chihuahua terminará aportando el 42 por ciento.

Refirió que ello equivaldrá a la entrega de más de 910 millones de metros cúbicos de agua, “cantidad superior a lo que en condiciones normales el estado ha pagado en años anteriores”.

Enfatizó que era necesario seguir aclarando, porque desde ciertos sectores se seguía malinformando, que en el Tratado de Aguas de 1944 no se establece ningún porcentaje para ninguno de los ríos tributarios, que el pago del tratado depende de las lluvias, si llueve o no, y que cuando el estado se había visto beneficiado por las lluvias Chihuahua incluso había llegado a pagar, como ocurrió un año, el 85 por ciento del Tratado.