Entrega “Leer más” 6 mil libros en Juárez; invierte Estado 36 mdp en fomento a la lectura

  • Desde 2016 Gobierno del Estado ha entregado 110 mil libros de manera gratuita; con la última remesa para la frontera se apoyará a 30 bibliotecas, entre las cuales destacan 14 municipales, dos comunitarias y dos estatales

Chihuahua.- De octubre de 2016 a la fecha el Gobierno del Estado invirtió cerca de 36 millones de pesos en acciones de fomento a la lectura y entregó de manera gratuita más de 110 mil libros a bibliotecas, talleres, círculos, salas de lectura y centros comunitarios.

En el programa Chihuahua Adelante, el gobernador sostuvo un enlace vía Zoom a la Biblioteca Hermanos Escobar, ubicada en el Parque Central de Ciudad, con la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, quien realizó la entrega de 6 mil libros del programa “Leer más”

Con la entrega se fortalecerá el acervo de 30 bibliotecas en la frontera, entre las cuales destacan 14 municipales, dos comunitarias y dos estatales.

“Una de las prioridades es el fomento del libro y la lectura, una condición fundamental para que las personas puedan crecer, no solo en los conocimientos que brinda leer los libros, sino también en un ambiente espiritual, que es el que recrea la capacidad literaria de quienes tienen ese don de la pluma y pueden trasladarnos a través de imágenes extraordinarias, motivos para soñar, para vivir, para trascender”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador Javier Corral habló previamente de las obras de mejoramiento de los puentes internacionales fronterizos en Juárez y luego presentó el programa de lectura: “Vamos a pasar de los puentes de concreto, de cemento y varilla a los otros puentes, los espirituales, los puentes que nos ofrecen los libros para transitar a escenarios indescriptibles, que solo la imaginación de los creadores pueden producir para generarnos sueños, fabulas”.

Destacó cómo se crea un puente entre autores y lectores, entre los que recrean, imaginan y plasman y lo que reciben ese conocimiento: “Estamos entregando seis mil puentecitos, vamos a decirlo así”.

El gobernador anunció que entabló comunicación con Rafael Pérez Gay, director de la Editorial Cal y Arena, para establecer un acuerdo y adquirir dos de las colecciones más importantes de esta firma, “Los Imprescindibles de la Literatura Mexicana” y la colección “Los Esenciales del Siglo XX”, que de concretarse, permitirá repartir estos compendios a diversas bibliotecas de la entidad.

La secretaria Concepción Landa, expresó que el fomento a la lectura es una de las principales actividades de la dependencia a su cargo en todo el estado, puesto que la lectura da a la persona la posibilidad de mejorar en todas las áreas.

Indicó que se entregaron 6 mil libros en Juárez, no obstante en toda la entidad se entregarán 40 mil libros, de los cuales 30 mil son de una adquisición que se realizó, más otros 10 mil que se tenían en el Fondo Editorial del Estado.

Dijo que los 40 mil textos se repartirán entre 165 bibliotecas públicas del estado, en centros comunitarios, talleres y círculos de lectura, donde existe un gran trabajo voluntario de promotores de lectura.

Destacó que Chihuahua es el estado que más salas de lectura abrió en el último año, lo cual habla de la prioridad que la actual Administración estatal en este rubro.

Adelantó que en el presente año las ferias del libro de Chihuahua y de Juárez se desarrollarán de manera virtual, a través de las redes socio-digitales, en las cuales se tiene una expectativa de 100 participantes locales, nacionales e internacionales, mediante la tecnología.

Explicó que los usuarios podrán entrar al portal, recorrer los pasillos de las casas editoriales, hacer compras, estar en las presentaciones de libros, en los talleres y en las 270 actividades que se tienen programadas.

Informó que, como cada año, se entregarán los premios Erasmo Palma, Carlos Montemayor, Ignacio Solares y el de Literatura Joven.

En su participación, Sonia Patricia Caro Muñoz, coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales, dijo que los textos se repartirán entre las 14 bibliotecas de Municipio de Juárez y destacó la alianza con la Secretaría de Cultura para fomentar la lectura.

A su vez, la directora de Educación del Municipio de Juárez, Martha Beatriz Córdova Bernal, manifestó su beneplácito por esta entrega como parte del Plan de Lectura, que permite fomentar el conocimiento y combate a la ignorancia.

 “Siempre hay que apostarle a leer más, nosotros hemos estado trabajando durante la pandemia con temas virtuales en diferentes actividades de fomento a la lectura. Es muy importante para los juarenses esta dotación de libros”, indicó.