Conozca qué actividades y en qué porcentajes se abren en los 57 municipios que hoy avanzan a Semáforo Amarillo

Chihuahua, Chih.- Después de que el gobernador Javier Corral Jurado anunciara este lunes el avance de la Región Chihuahua -conformada por la capital Chihuahua y otros 56 municipios- al Amarillo en el semáforo epidemiológico del COVID-19, cabe recordar y precisar al aumento de la actividad en base al decreto 109 publicado el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial del Estado.

Las consideradas actividades esenciales podrán abrir con un aforo del 100 por ciento, estando entre ellas las instalaciones de Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico, uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras, así como así como las actividades desarrolladas por editoriales y papelerías.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas, en el caso de las esenciales abrirán al 100 por ciento y en las no esenciales se sube ya a un 80 por ciento.

En las no esenciales, la industria podrá pasar a funcionar con un aforo del 60 por ciento de su personal, mismo aforo en el que podrán operar en amarillo los hoteles, si bien en las áreas comunes sólo podrá ser del 50 por ciento y los elevadores sólo podrán ser empleados por personas con discapacidad.

Mientras, podrán albergar hasta un 80 por ciento de su aforo los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia en un horario de 6 a 20 horas entre semana y de 6 a 21 horas en fin de semana.

También se permitirá el 80 por ciento del aforo en spas y estéticas con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa.

Los restaurantes tendrán autorización para abrir y albergar hasta un 75 por ciento de aforo sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia, con un máximo de 6 personas por mesas, respetando el metro y medio de distancia entre cada una de ellas y al menos 3 metros de distancia con las mesas contiguas. Seguirán no estando permitidos los bufetes.

Con hasta un 60 por ciento de aforo podrán operar comercios, locales, ambulantes y semifijos con una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto y con un horario autorizado de las 11 a las 20 horas de lunes a viernes y de las 10  a las 20 horas en fin de semana.

Los comercios dentro de centros comerciales podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, aplicable tanto al centro comercial como a los establecimientos de su interior. Los establecimientos que tengan acceso desde el exterior, sólo deberán permitir el acceso a través de esta puerta, mientas que las áreas infantiles deberán continuar clausuradas y las áreas comunes sólo serán de tránsito. En las áreas de comida, las mesas deberán guardar las distancias anteriormente referidas para los restaurantes. En el caso de los centros comerciales, el horario autorizado será de las 11 a las 20 horas entre semana y de las 10 a las 20 horas en fin de semana.

Las asociaciones civiles podrán operar con un aforo del 50 por ciento con las medidas de prevención y sana distancia.

En este semáforo amarillo, las iglesias, centros de culto y templos podrán abrir hasta con un 30 por ciento de su aforo, si bien no se permitirán por el momento aún la celebración de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios o ceremonias similares. A este respecto, Mirna Beltrán precisó que la Secretaría de Salud autorizará la apertura y definirá el aforo permitido para cada establecimiento mediante una certificación emitida de forma previa a la apertura y que deberá exhibirse en un lugar visible.

Los salones de eventos también podrán abrir sus puertas en fase amarilla con un aforo del 30 por ciento y sin áreas infantiles, si bien la Secretaría de Salud definirá el aforo permitido según el tipo de establecimiento.

Los cines, eventos masivos cerrados y al aire libre, museos, teatros, centros culturales, bares, centros nocturnos, restaurantes de ventas de cervezas, vinos y licores, podrán operar con hasta el 30 por ciento de su aforo, mismo porcentaje en el que estarán autorizadas las visitas a asilos y estancias de adultos, sin permitirse la entrada de menores de 18 años.

Estarán permitidos los eventos privados con no más de 20 personas, pero con un horario regulado de domingo a jueves hasta las 22 horas y los viernes y sábados hasta las 23 horas.

Las visitas a los ceresos, sin visitas conyugales aún en esta fase, deberán ser con cita previa, mientras que los casinos y actividades escolares y academias permanecerán suspendidos hasta llegar a semáforo verde.