Juárez, Chih.- Ante la detención de un falso médico en Ciudad Juárez, el cual se ostentó como profesionista durante más de 10 años, el Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del estado, Dr. Ricardo Baca Martínez, expresó su reconocimiento a la importante labor que desempeñan la Dirección Estatal de Profesiones y la Fiscalía en estos casos.
Recordemos que la usurpación de profesiones ya es delito grave en Chihuahua, por lo cual pedimos a la población estar muy alerta ante la oferta de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, que hacen falsos médicos, y sobre todo FALSOS ESPECIALISTAS en él área de los procedimientos ESTÉTICOS, subrayó Baca Martínez.
Los médicos estéticos, los cosmetólogos, cosmiatras, esteticistas y masters en cirugía estética, NO son especialistas y trabajan fuera del marco legal (Ley General de Salud). NO están capacitados académica, ni legalmente para realizar tratamientos o procedimientos que modifiquen la forma de la cara o cuerpo.
Es responsabilidad de la población buscar estos procedimientos con Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, mismos que deberán estar certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, CMCPER.
Ningún otro Consejo o Colegio, que no sean los de esta especialidad, tiene la facultad legal de dar certeza de que quién ejerce, cuenta con los conocimientos y la preparación adecuados para tratar pacientes en forma segura. Nuestro COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS PLÁSTICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A.C., está formado únicamente por especialistas certificados, y denunciar a los falsos médicos y a los falsos especialistas, nos ayuda a todos a cuidar nuestra salud”, concluyó el Dr. Ricardo Baca.