– Hoy 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en adolescentes
Con el fin de prevenir embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua cuenta con un total de 54 unidades en 35 municipios del estado, con servicios amigables, los cuales otorgan servicios gratuitos de orientación y atención médica para las personas de 10 a 19 años de edad.
Se considera un embarazo adolescente aquel que ocurre antes de los 19 años de edad, mismo que implica riesgos para la salud y la vida tanto de las madres como del bebé, además de impactar en otros aspectos importantes para el desarrollo de ambos.
Es importante señalar que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en nacimientos vivos en adolescentes, detrás del estado de Coahuila, ya que de acuerdo a datos de del Sistema de Información en Salud en el 2019 ocurrieron 11 mil 6 nacimientos vivos en mujeres de 10 a 19 años en el estado de Chihuahua.
El mayor número de nacimientos de bebés vivos en adolescentes ocurre en Juárez, Chihuahua y Guachochi, por lo que en estos sitios se han intensificado las campañas de prevención así como actividades de participación juvenil en la que se crean grupos de adolescentes para que se conviertan en promotores de la salud y lleven información adecuada para prevenir embarazos o enfermedades.
La Secretaría de Salud invita a las y los jóvenes, así como a los padres de familia a que se acerquen y pidan mayor asesoría antes y en caso de que haya embarazo, ya que el grupo interdisciplinario de especialistas está capacitado para brindar la atención adecuada.