Chihuahua, Chih.- Esta colaboración marca un referente a nivel nacional al ser la primera en su tipo en el país; además generará oportunidades para visitas, práctica y estadías para las y los estudiantes del Programa de Inclusión de la institución universitaria
La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y la Cervecería Heineken Meoqui impulsarán de manera coordinada acciones para fomentar la igualdad laboral y promover la no discriminación.
Reconocida por ser una de las plantas con mayor sustentabilidad por su tecnología de vanguardia, el aprovechamiento de las energías verdes, eficiente uso de los recursos y cuidado del medio ambiente, la Cervecería Heineken Meoqui es la primera que opera bajo los principios de Economía Circular, es decir, que el 100 por ciento de sus residuos son tratados o reciclados.
La cervecera se vuelve a convertir en referente a nivel nacional al ser la primera que une esfuerzos con una institución educativa para en conjunto diseñar e implementar estrategias con el objetivo de fomentar la igualdad laboral favoreciendo un ambiente de trabajo sano y accesible.
De igual manera, como parte de dicha colaboración con la UTCH se generarán oportunidades para visitas, práctica y estadías para las y los estudiantes del Programa de Inclusión de la institución.
Actualmente la planta cuenta 28 egresados de la UTCH: 19 son técnicos, 7 coordinadores, un jefe y un analista.
Eusebio Reynoso, director general de Heineken Meoqui, comentó que actualmente se cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión cuyo objetivo es la implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
A su vez, la responsable de recursos humanos, Rocio Bermúdez, mencionó que dentro de la mejora continua se busca la recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.
La rectora de la UTCH, María Magdalena Campos Quiroz, expresó que la casa de estudios tiene el compromiso de ser una institución inclusiva, en la que se trabaja para eliminar las barreras que impiden a las y los jóvenes con discapacidad auditiva, motriz y visual continuar con su formación integral y posteriormente incorporarse en el mercado laboral, logrando con esto ser independientes y autosuficientes.
“Somos una escuela tecnológica, pero también nos enfocamos en potenciar los valores humanos”, aseveró Campos Quiroz.
Agregó que en la universidad se cuenta con 32 estudiantes en el Programa de Inclusión, de los cuales 22 se encuentran en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y 10 en Ingeniería.
Dentro de este programa destaca el apoyo de intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), área de psicología, sistema braille, transporte adaptado, entre otros.
Heineken Meoqui cuenta con la filosofía de ser una cervecería legendaria en todos sus aspectos, se distinguen por trascender y ser modelo de ejemplo a seguir en sus prácticas e innovaciones y en esta ocasión se posiciona a la vanguardia en el tema de inclusión haciendo historia en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chihuahua.