Es la tragedia de México, haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como Peña Nieto a un presidente que siembra el odio y manipula como López Obrador: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado contestó de forma frontal a las acusaciones vertidas en la rueda de prensa mañanera por parte del Gobierno de la República tratando de vincularlo con el empresario ligado con grupos delincuenciales Carlos Cuevas. Corral acusó al Gobierno Federal de “ruin”, “vulgar” y “cínico” por su manipulación de la información, recordó que su gobierno investigó y detuvo al citado “pseudoempresario” y lamentó que México pasara del “corrupto y corruptor” Enrique Peña Nieto a un presidente que “siembra el odio” y “manipula” como Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado por los señalamientos en su contra vertidos esta mañana, tratando de vincularlo con Carlos Cuevas y los supuestos acaparadores del agua de Chihuahua, el mandatario estatal fue contundente.

“Es ruin, es vulgar, la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México, haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ése es el presidente López Obrador”, empezó señalando.

“Porque aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de la SSPC- quien instruye este manejo, quien está atrás de esta manipulación es el propio presidente de la República”, prosiguió.

Afirmó que todos los medios sabían cual era el tema del “pseudoempresario” Carlos Cuevas, “que cuando el Gobierno del Estado se enteró de su posibles vínculos con la delincuencia organizada no solamente investigó, actuó y lo detuvo, claro que eso, de manera deliberada, no se va a decir en la mañanera pues ahí solamente se manipulan las cosas”.

Asimismo, Corral aseguró que 3 de diciembre de 2019 “no hubo ningún acuerdo firmado, eso es falso, son mentiras las que están diciendo”, estuvieron varios gobernadores y “ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del tratado y querían sacar 100 millones de metros cúbicos de La Boquilla”.

Posteriormente, recordó, en distintas ocasiones manifestaron que estaban de acuerdo en que Chihuahua aportara sólo lo que puede al tratado y cómo estuvieron de acuerdo con la propuesta que realizaron los productores al Gobierno de la República 100 millones de metros cúbicos de agua. Apuntó que el Gobierno del Estado puso de su parte para que fuera un poco más, 117 millones, lamentando que ahora serán más de 270 millones de metros cúbicos “porque ahora hasta cínicos son”.

“Se han vuelto cínicos, éste Ricardo Mejía Berdeja ha perdido cualquier escrúpulo, se convirtió en el porro mediático de López Obrador en este tema y eso también dice mucha cosas”, advirtió Corral, apuntando que se había dejado al subsecretario de Seguridad una responsabilidad que correspondía a autoridades políticas y del agua.

Corral también enfatizó que era ´totalmente falso que Chihuahua hubiera aportado sólo el 55 por ciento de lo que le corresponde, “aquí no se le engaña a la gente”.

“El estado va a terminar entregando en todo el quinquenio alrededor de 905 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 42 por ciento del total de lo que México paga a Estados Unidos y lo hace en condiciones de sequía extrema”, refirió en torno a este asunto.

Denunció que era evidente que existía una intencionalidad política muy clara de tomar el tema “para golpearnos” y que desde el centro del país pasaron del golpeteo contra los productores a una narrativa contra el Gobierno del Estado con tal de no asumir su responsabilidad y la necesidad de andar creando adversarios.

Apuntó que si a sus propios colaboradores el gobierno de AMLO los trata de politiqueros cuando piensan de forma distinta, ellos no podían esperar nada diferente.