Concluye primera etapa de asignación de plazas docentes en nivel básico

  • Se ofertaron un total de 987 plazas tanto del subsistema estatal como del federalizado

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), concluyó la primera etapa de asignaciones de plazas vacantes en educación básica para el ciclo escolar 2020-2021.

Fue el pasado lunes 21 de septiembre cuando se dio el arranque conforme a las notificaciones realizadas previamente a las y los participantes del proceso de admisión.

Un total de 987 plazas tanto del subsistema estatal como del federalizado fueron ofertadas a los y las pertenecientes a la lista de prelación, quiénes tuvieron la oportunidad de elegir su nuevo lugar de trabajo en los centros escolares del estado.

Sobresalen del universo general los niveles de preescolar con 210 otorgamientos y educación primaria con 360 lugares asignados, niveles que por lo general son los que adquieren más población magisterial en cada ciclo escolar.

Durante las jornadas diferidas de lunes a jueves y llevadas a cabo de 8:00 a 17:00 horas, se contó con la visita de Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de Educación Básica; y Manuel Arias Delgado, director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

El notario público No.28, Pedro Castañeda Villanueva, dio fe del inicio y término de la primera ronda de acciones correspondientes, además estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como integrantes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Debido a la contingencia sanitaria el proceso se desarrolló de manera virtual, por lo que las y los participantes pudieron realizar sus trámites en tiempos muy breves y con gran fluidez desde sus lugares de origen y sin tener la necesidad de trasladarse a otra localidad, pero sobre todo con la confiabilidad y transparencia.

Además, fueron apoyados por las diferentes instancias y dependencias involucradas que estuvieron como testigos presenciales de un proceso con una dinámica nueva, pero con los resultados óptimos requeridos en una acción tan importante como es el ingreso a la docencia en educación básica en el estado de Chihuahua.

Cabe señalar que conforme a la Convocatoria para el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, las plazas vacantes que se generen del 16 de agosto de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021, serán asignadas de conformidad con las listas ordenadas de resultados y la adscripción tendrá carácter provisional.