Anuncian instalación del Observatorio Internacional que acompañará al SEA en la construcción de Política Anticorrupción

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa la Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana Isabel Terrazas Cerros; y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Romo; anunciaron la instalación del Observatorio Internacional que acompañará al Sistema en la construcción de la Política Anticorrupción.

Se dio a conocer que el día de ayer se llevó a cabo la primera sesión del Observatorio Internacional; un grupo técnico multidisciplinario de acompañamiento a la construcción y diseño de esta importante Política. Este grupo tendrá la función de documentar el proceso, identificando buenas prácticas y áreas de mejora, asi cómo extender recomendciones técnicas previas y durante el proceso.

Cabe mencionar que para diseñar la Política Estatal Anticorrupción se está innovando, pues no se tiene registro de haber llevado un proceso de democracia deliberativa en México, aunque sí existen varios ejercicios realizados en países como Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Australia, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. Con esta metodología se busca no solo colocar a Chihuahua en una posición de vanguardia en Diseño de Políticas Públicas y Anticorrupción, sino de promover estos procesos participativos en nuestro país.

Las Organizaciones que forman parte de este Observatorio Internacional son: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Democracy R&d; la Academia de Innovación Política de Latinoamérica; la escuela Mexicana de Participación Ciudadana; Red académica de Gobierno Abierto, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, entre otros.

Asi mismo se insistió en la importancia de la participación ciudadana en toda la construcción de la Política, por lo cual se invitó a todas las personas a ingresar a la Encuesta Ciudadana disponible en: encuesta.anticorrupción.org