Advierte Corral que para el próximo ciclo agrícola quedará poco más de la mitad de agua que este 2020 en las presas

Chihuahua, Chih.- En su atención a medios a la salida de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal, Javier Corral Jurado, aseguró que Chihuahua está cumpliendo con su aportación con el Tratado de Aguas de 1944, que cada día salen de la presa El Granero 2 millones de metros cúbicos de agua y advirtió que, si el Gobierno Federal tocan las presas, Chihuahua contará para el próximo ciclo agrícola con algo más de la mitad del agua de que dispuso este 2020.

Corral aseguró que el Estado propuso el pago de la cantidad restante del Tratado mediante el agua acumulada en las presas internacionales y nacionales –como supuestamente se terminará haciendo- “porque a Chihuahua no le llovió y nadie está obligado a lo imposible y ¿Por qué vamos nosotros a vaciar las presas para pagar todo el tratado cuando hay agua en las presas internacionales”.

“Vamos a tener un volumen de almacenamiento en las presas de Chihuahua para el próximo ciclo agrícola prácticamente a la mitad de lo que este año se requirió”, advirtió el gobernador.

“Es muy importante que lo sepa la sociedad chihuahuense, este ciclo agrícola para los tres distritos de riego representó cerca de 1 mil 200 millones de metros cúbicos de agua, eso es lo que se lleva el sistema de riego, vamos a terminar con un nivel útil de presas de 650 millones de metros cúbicos, un poco más de la mitad ¿por qué vamos a aceptar que también esa agua se la lleven cuando tienen agua en otros lados?”, precisó a este respecto.

Javier Corral aseguró que en el fondo de todo el problema “ya hubo un ajuste de cuentas” en el Gobierno Federal desde donde “sacaron a todos los funcionarios de Conagua”, a quienes él considera que fueron quienes metieron a México en un problema y una tensión innecesaria con Estados Unidos al no haber solicitado la prórroga a la que tenían derecho.

El gobernador pidió a los productores no caer en ningún tipo de radicalismo “que no nos asemejemos a ellos en las formas de provocación” de las mañaneras.

Asimismo, quiso dejar claro que Chihuahua está cumpliendo con su parte del pago y todos los días 2 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Granero.