¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando se está conspirando en estas reuniones?: AMLO sobre abandono de la Mesa de Seguridad de Chihuahua

Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión tomada ayer por el Gobierno Federal de abandonar la Mesa de Seguridad en el Estado de Chihuahua, asegurando que en dichas mesas se conspiraba contra el gobierno y la información delicada que se abordaba era enseguida del conocimiento de dirigentes de Acción Nacional.

Cuestionado en la rueda de prensa mañanera de este jueves sobre la polémica decisión que ayer generó la reacción primero del gobernador Javier Corral Jurado y luego de la Alianza Federalista, AMLO argumentó que “tenemos que definir posturas, ¿cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”.

El dirigente nacional aseguró que detrás de todo este asunto está la diferencia de posturas en torno a la problemática del agua y los intereses electorales que estarían tomando este tema como bandera.

“Las presas, eso se tiene que saber, son sitios estratégicos que tienen que ser resguardados, entonces cuando empiezan a plantear de que se salga la Guardia Nacional, ¿quién va a cuidar las presas?”, refirió.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. ¿Por qué ha habido diferencias? Porque nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo (…) No queremos incumplir compromisos, los compromisos se cumplen”, agregó el presidente.

López Obrador denunció de nueva cuenta que en el caso de Chihuahua “el gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua a día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.

El presidente volvió a asegura que esta actitud de quienes se oponen a la entrega del agua se debería a que “hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera, el decir no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra”.

“Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua, porque no estoy hablando de todo el pueblo de Chihuahua, hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero, entonces por eso las diferencias”, manifestó.

“Y como a mí no me gusta la hipocresía, ya no debe de imperar como doctrina política la hipocresía, son otros tiempos pues entonces se dice lo que sucede, o al menos damos a conocer nuestra opinión, nuestra verdad, aunque no sea verdad absoluta, respetando siempre otros puntos de vista porque eso es la democracia”, enfatizó López Obrador en la mañanera.