Chocan versiones en torno a reducción de grupos en turno vespertino de Secundaria Estatal Benito Juárez, afectación a horas interinas y presunta asignación de horas saltándose la antigüedad

*Imagen ilustrativa tomada de internet

Chihuahua, Chih.- Personal de la Secundaria Estatal 3008 Benito Juárez turno vespertino reportó que su director apenas les avisó tres días hábiles antes del inicio de los nuevos contenidos del ciclo 2020- 2021 del cierre de inicio de cuatro grupos del plantel –más tarde se quedaría en tres-, afectándole con ello a sus horas interinas, denunciando asimismo una supuesta entrega, sin respetar el orden de antigüedad y fuera de concurso, de horas interinas que quedaron vacantes. Si bien los inconformes sostuvieron que el cierre de grupos se habría debido a “recortes presupuestales que había hecho el Estado”, desde el área Administrativa de la Secretaría de Educación y Deporte sostuvieron que una matrícula con más de 500 alumnos menos que en la mañana no ameritaba el mismo número de grupos. Las cifras sobre la población escolar varían entre una y otra parte.

Los denunciantes atribuyen el reajuste de grupos a la titular de la Inspección de la Zona 57, Sonia Morales Jurado, y al director del turno vespertino de la Secundaria Estatal Benito Juárez, Víctor Velázquez, quien afirman que nunca peleó conservar los 20 grupos con los que contaban el año pasado –siete de Primero, siete de Segundo y seis de Tercero-.

Apuntaron que  apenas el día 10 de septiembre, dos semanas y media después del inicio oficial del ciclo con las clases remediales a distancia y sólo cuatro días antes del inicio de los nuevos contenidos, fueron informados de que ahora iniciarían con 16 grupos, cantidad que posteriormente se habría visto incrementada a 17 – lo que representa el cierre de dos grupos de Segundo y uno de Tercero-.

Es por ello que lamentaron haber sido informados sin margen de maniobra para tratar de conservar sus horas interina. Y es que aseguraron que producto del cierre de grupos a unos 10 profesores les quitaron completamente las horas interinas y a otros 10 les fue reducido el número de las mismas incluso en hasta 10 horas.

Asimismo, denunciaron que horas interinas que habrían quedado libres por el reajuste habrían sido asignadas de forma directa sin respetar la antigüedad ni las horas base.

Una decisión que aseguran les sorprendió debido a que, según su versión, habrían pasado de contar con 390 alumnos el año pasado a 504 para el presente. Si bien reconocieron que es cierto que cada año se suele dar un reacomodo de jóvenes en los grupos de la mañana, que llegan a superar los 55 alumnos por grupo, apuntaron que este año los siete grupos de Primero de la tarde habrían iniciado con una cifra cercana a los 43 alumnos, número que por la excepcionalidad de la contingencia y las clases a distancia aún mantendrían.

Además afirmaron que en la SEyD les habrían dicho que no contaban con ningún oficio de la inspección o la dirección de la escuela respecto al cierre de grupos.

Sin embargo, al consultar el caso con la Dirección Administrativa de la Secretaría de Educación y Deporte, la versión oficial dista mucho de la de los inconformes e incluso las cifras cambian. La SEyD reconoce el cierre de tres grupos, en su caso sostienen que el número inicial era de 21 grupos –no 20 como aseguran los denunciantes-  y alude a un descenso de alumnos para la toma de la decisión.

En este sentido, las autoridades administrativas apuntaron que el incremento se dio en el turno matutino en el que habría 1,051, distribuidos en 21 grupos de 50 a 55 alumnos, mientras que en el vespertino el ciclo pasado habría 390 alumnos en 21 “grupos de 15 o 18 alumnos”.

Aún con los 17 grupos autorizados para el presente ciclo y el universo de 504 estudiantes matriculados en la tarde compartido por los inconformes, la media de alumnos por grupos sería de 30, cifra que se reduciría notablemente para Segundo y Tercero –hasta 16 alumnos en algunos casos- si la matrícula de los Primeros fuera de 43 alumnos.