Asegura AMLO que desde EU exigen que el agua sea de Chihuahua pese a ofrecimiento de presas internacionales

340

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Estado de Chihuahua sólo habría entregado el 56 por ciento del agua que le correspondería para el Tratado de 1944 y aseguró que pese a que México había ofrecido entregar agua de las presas internacionales desde Estados Unidos se habrían negado y estarían exigiendo que el agua proceda de la Cuenca del Río Bravo.

López Obrador manifestó que el Tratado “es muy claro, le corresponde entregar a Chihuahua una cantidad de agua y ha entregado el 56 por ciento, y todos los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.

Sobre por qué el agua se tenía que extraer de La Boquilla, AMLO apuntó que “para que pueda ser en el tiempo porque tenemos un plazo que es el mes próximo y porque del otro lado nos piden que el agua sea de esa cuenca, porque ese es el ofrecimiento”.

Agregó que “hay ofrecimientos que se hacen incluso de presas que están en territorio nuestro de entregar dos veces el agua que se debe de entregar con el propósito de cumplir y evitar que Chihuahua entregue el agua, pero del lado estadounidense no aceptan porque dicen esto es lo que se tiene pactado”.

Manifestó que ante esta situación en Chihuahua “tienen que aceptar el compromiso o cumplir el compromiso, los ex gobernadores que participan, los presidentes municipales, han, en otros gobiernos, cumplido, ¿por qué ahora no?”.