Realiza Coepi audiencia pública con autoridades Warijó de Chínipas y Uruachi

  • Reanuda Estado actividades de atención directa a la población indígena de la zona serrana, que se habían pospuesto durante los últimos meses con motivo de la contingencia sanitaria

Chihuahua, Chih.- Personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), encabezado por la titular de la dependencia estatal, María Teresa Guerrero Olivares, realizó una audiencia pública de trabajo con autoridades del pueblo Warijó de 11 comunidades de los municipios de Chínipas y Uruachi.

Para atender los requerimientos y necesidades de este segmento vulnerable de la población, Gobierno del Estado reanudó  estas actividades, que se habían pospuesto ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la reunión, celebrada en la localidad de Ignacio Valenzuela Lagarda (Loreto), Chínipas, se siguieron en todo momento las recomendaciones y medidas sanitarias preventivas emitidas por el Sector Salud, ante la contingencia por COVID-19.

Para comenzar la asamblea se hizo una evaluación de los programas de la Coepi que se trabajan en esta región, como son la entrega de maíz, frijol y paquetes alimentarios por trabajo comunitario; además, la dotación de alimentos a comedores escolares y el de fomento a la producción familiar a través de la entrega de huertos de traspatio, equipos de labranza y gallineros.

Posteriormente se presentó el mapa final del pueblo Warijó, como resultado del  esfuerzo que se llevó a cabo en los últimos dos años, entre el personal de la Unidad Técnica y Cartografía de la Coepi y la población indígena de la Sierra Tarahumara.

También se les informó sobre los avances de las iniciativas de ley presentadas ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua, en las que han participado activamente.

Finalmente, como parte de los asuntos generales, se abordó el tema de la escasez del agua y la sequía por la que atraviesan muchas zonas agrícolas de la entidad, por lo que se propuso estudiar la creación de pequeñas represas en las partes altas de las cuencas, a fin de retener la cantidad de agua necesaria para los cultivos y la retroalimentación de los mantos freáticos.

Estas actividades forman parte de un mecanismo de atención y acercamiento constante de la Coepi con la población indígena de todo el estado.

Las reuniones se han construido con el objetivo de trabajar directamente con los cuerpos de gobierno de cada comunidad originaria, para evitar intermediarios y al mismo tiempo fortalecer la organización interna de cada pueblo.

Las autoridades indígenas que se dieron cita en este encuentro, representan a las localidades de San Ignacio, Macorichi, San José y Pacayvo de Uruachi, así como Loreto, El Triguito, Santa Ana, El Majoy, Los Bitachis, Canelas y Los Alamillos de Chínipas.