Icono del sitio

Pide Jesús Villarreal a la Federación para que se retome y construya la presa Villalba

Chihuahua.- El diputado del PAN Jesús Villarreal, presentó un exhorto al presidente de la república para que se retome el proyecto de la construcción de la presa «Villalba», aguas arriba de la presa Las Vírgenes.

El legislador presentó la Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua, para que retomen el proyecto de la construcción de la Presa “Villalba”, aguas arriba de la Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”; como parte de la proyección de construcción de obras de infraestructura hidráulica, con la finalidad de evitar que en el futuro se vuelva a presentar un conflicto por el agua como el que al cierre del ciclo de cinco años se ha presentado, e impedir se ponga en riesgo el uso y goce del agua que amparan los títulos de concesión expedidos a favor de los productores del campo chihuahuense.

El diputado expresó que a pesar de haber exhortado en múltiples ocasiones al gobierno federal para entablar un diálogo constructivo a fin de dar solución a los productores del Estado, ante la escasez del agua y con ello la afectación de los ciclos agrícolas, «hasta el día de hoy, seguimos sin una solución real al problema».

El legislador agregó que es importante proponer ideas con la finalidad de darle una solución a esta problemática, pues el tratado de aguas sigue vigente y el estado seguirá siendo mayormente un desierto, “ahora es nuestro deber mirar por soluciones no sólo que puedan mitigar el problema, como ya se ha propuesto a través de otras iniciativas, sino que también como es la presente,brinde soluciones definitivas que permitan que acabe este conflicto”.

Recordó que el proyecto de construcción de la presa “Villalba” es muy antiguo, y originalmente se contempló un tamaño diez veces mayor a la presa “Francisco I. Madero”; enfatizó que si se aprueba esta obra, daría beneficio directo a los municipios de Rosales, Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame, Ojinaga y Satevó.

Además dijo que es importante mencionar que la presa Francisco I. Madero ya ha cumplido su función, por lo que se deben de contemplar nuevas alternativas en infraestructura hidráulica, que aporten beneficio a los municipios, al Estado e incluso al país, ya que de estas presas se abonará al pago del tratado.

Salir de la versión móvil